Administrar

Nuevas ideas para el campo mallorquín. Unas jornadas analizarán bajo un prisma renovado la simbiosis existente entre la agricultura y el ecologismo

estelnegre | 26 Agost, 2009 14:09

Nuevas ideas para el campo mallorquín. Unas jornadas analizarán bajo un prisma renovado la simbiosis existente entre la agricultura y el ecologismo

Aina Maria Socies y Xavier Mas, miembros del colectivo organizador

Nuevas ideas para el campo mallorquín

Unas jornadas analizarán bajo un prisma renovado la simbiosis existente entre la agricultura y el ecologismo

Las localidades de Montuïri y Ruberts acogerán durante los días 28, 29 y 30 de agosto las segundas jornadas de Agroecología de Mallorca que tanto éxito alcanzaron en la primera edición, celebrada el pasado septiembre en Esporles, donde asistieron unas trescientas personas.

Bajo el lema «Entrecavant espais, enfilant idees», las jornadas han optado por es Pla como lugar de celebración "puesto que el tema central de este año son los cultivos de secano".

"Este año hemos elegido las palabras «entrecavant» y «enfilant», ya que la cultura payesa y la cultura popular constituyen dos referentes que junto a la defensa del territorio del medio ambiente, nos mueven en esta dirección y en el objetivo de aportar nuevas propuestas para el campo mallorquín en el seno de las jornadas", explicaron dos miembros del colectivo organizador, la técnica en Ciencias Ambientales Aina Maria Socies y el geógrafo Xavier Mas.

Las jornadas registrarán dos clases de asistentes. Por una parte, las cuarenta personas inscritas que, previo pago de 40 euros, participarán en los talleres y prácticas y dispondrán de alojamiento en el convento de Ruberts, la comida de los tres días, el material correspondiente y la camiseta o bolsa de las jornadas. Otras actividades, como las mesas redondas, charlas y conciertos, estarán abiertas a todo el mundo

Los actos del primer día tendrán a Ruberts como escenario el viernes 28. Destacan la visita guiada al llogaret, la mesa redonda sobre el movimiento agroecológico en Mallorca y el taller de ball de bot.

El sábado 29, los participantes se trasladarán en bicicleta desde Ruberts hasta Montuïri, donde desarrollarán diversas prácticas agrícolas en fincas del término municipal.

En el colegio público, tendrán lugar la comida, degustación de melones locales y las dos charlas sobre la gestión tradicional de los recursos hídricos del Pla de Mallorca y la agricultura, población y energía. Al atardecer, los asistentes regresarán de nuevo a Ruberts en bicicleta donde habrá un concierto con Barrumbada y Whisky Facile.

El domingo, en Ruberts, se efectuará el taller monográfico sobre tres formas de conservar el tomate: a la seca, en ristra y envasado. Los juegos rurales del mediodía, la visita a la finca de can Caló por la tarde y la clausura son otras de las actividades programadas en esta última jornada.

Comida ecológica

Aina Maria Socies y Xavier Mas explicaron que las jornadas parten de la autoorganización, que el medio de transporte --la bicicleta y el tren hasta Sineu-- forma parte de esta manera de pensar medioambiental y que la comida estará preparada a base de alimentos ecológicos cultivados en Mallorca y procedente de cooperativas.

"Los interesados --apuntaron finalmente-- podrán adquirir la camiseta o bolsa de las jornadas y las hierbas dulces y cerveza que elaboraremos. Ello ayudará a costear los gastos de organización".

B. Gomila (Montuïri)

(Diario de Mallorca, 26-08-09)

Ateneu Llibertari Estel Negre 

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS