Administrar

Dues cartes i un vídeo sobre «Sant Canut 2008»

estelnegre | 25 Gener, 2008 09:53

Dues cartes i un vídeo sobre «Sant Canut 2008»

Policia Local repressora

El otro Sant Sebastià

Desde 1995, por estas fechas, festividad de Sant Sebastià, se viene organizando el llamado "Sant Sebastià alternatiu", que era organizado por la "Asamblea Antimilitarista de Insumisos", el "Ateneu Llibertari" y el "Kasal Llibertari". Decir que desde un inicio esta festividad sufrió el acoso y perseguimiento de los poderes públicos. Tales como redadas, cortes del suministro eléctrico en los conciertos, desalojos...

Hasta que un año parece que se admite que la juventud mallorquina alternativa se merece un espacio para festejar su Sant Sebastià. Dicha fiesta alternativa se medio "reglamentarizó" y pasó a llamarse "Sant Canut". El Ayuntamiento de Palma conoce de la existencia de esa fiesta, da los permisos, hay ambulancias, pero a su vez "se avergüenza" de dicha celebración. No me refiero solo al porcentaje de dinero público que se destina a traer grupos a nuestra plaza, sino al mero hecho de que esta fiesta no sale en el programa oficial, y otras señales inequívocas de que somos el "patito feo" de la fiesta de Sant Sebastià, que estando autorizada nuestra fiesta, no tenemos los mismos derechos y libertades de los que gozan la gente que va a las otras plazas.

Pero señoras y señores lo más vergonzoso y lamentable, algo que como no, no ha salido en ningún periódico ni medio de comunicación, porque es algo que hay que silenciar, es la carga policial que se efectuó en dicha plaza de "Sa Faixina". Los antidisturbios arremetieron con violencia a los jóvenes ahí congregados, jóvenes que estaban sentados dialogando, que en ningún momento mostraron actitud violenta o similar.

Jóvenes palmesanos que tienen el mismo derecho a festejar su "Sant Sebastiá", y regresar a casa, sin la cara llena de moratones y puntos. ¿Acaso cargaron los antidisturbios en otras plazas? No, pero sí en la plaza de jóvenes de mentalidad de izquierdas. (...).

Pablo Pérez Bordoy (Palma)

(Diario de Mallorca, 24-01-08)

***

Desinformació

Durant els darrers dies s’ha parlat molt als mitjans de comunicació locals sobre el programa de les festes de Sant Sebastià. Hem pogut escoltar l’esgotador ventall de crítiques i alabances, cercant la polèmica en coses tan absurdes com qui signava els programes. Però poc o res s’ha dit del final de festa de sa revetlla a la plaça de sa Feixina.

Entre tots els fets que s’han discutit aquests dies, entre totes les medalles que s’han penjat els responsables de festes i els de seguretat ciutadana, ningú s’ha atrevit a comentar per què les autoritats municipals varen enviar més d’un centenar d’efectius policials antidisturbis a la plaça de sa Feixina, on es celebrava la revetlla alternativa de Sant Canut. Tampoc ens expliquen per què aquests policies entraren amenaçant a la plaça als 10 minuts d’acabar el concert, sense donar ni temps a l’organització d’acabar de desmuntar i als participants d’apurar les darreres copes vora els foguerons i despedir-se.

No es pot entendre com aquests policies tan ben armats i tan professionals a la primera queixa d’un dels participants de la festa, responguessin amb un cop de casc que el va deixar estès a terra sagnant amb la cella xapada. No podem avenir-nos que no ens volguessin donar el seu número de placa tal com manen les lleis, i que es neguessin a telefonar a una ambulància. I resulta inadmissible que decidissin carregar sobre un grup de gent que sense saber ben bé el que passava seguia ballant al voltant d’uns tambors. I absolutament incomprensible que bloquegessin la sortida de la plaça amb un altre cordó per acorralar la gent que fugia. I que seguissin pegant a la gent quan queia al terra.

Què esperaven els responsables municipals amb aquesta acció? Enviar un centenar de policies armats a una festa popular, no és precisament una acció que doni seguretat ciutadana. El fet d’enviar-los és en si mateix un acte violent, agressiu, desproporcionat, provocatiu i innecessari. Sols cap pensar que pretenien marginalitzar una festa fora de programa, ofegar una iniciativa dels ciutadans que es sosté any rera any.

Sebastià March

(Diari de Balears, 15-01-08)

***

Vídeo repressió «Sant Canut 2008»

La qualitat d'aquest vídeo és nefasta, ja que era de nit, és clar, però és un document...

Escriu-nos

Comentaris

  1. Sant Canut

    Es acojonante, pero que os creeis, iros a vivir al oeste. que pasa que hasta que no soltaron el primer meco con el casco no se dieron cuenta que la poli no estaba alli de pase. Ademas yo estaba bien cerquita del subnormal que se llevo el cascazo y uno no, 10 le tendrian que haber dado. Que por culpa del instigador de mierda ese cobramos todos. Ahora si poneros en el caso de la policia. 300 Porreros insultandote y tirandote piedras y botellas, por que volaron unas cuantos contra la policia. Pues a repartir y el año que viene mas. Ah eso si, no despedirme sin solicitar a la justicia que ponga en su sitio a lgun politicucho q se dejaria incular por un misero voto.

    Uno | 28/01/2008, 11:15
  2. ara som revolucionaris, ara som pacifistes

    He vist el video penjat i si deixam a part el comentaris radiats del que passa, contats per les dues dones; cal escoltar una serie de renous sense dubte compatibles amb pedres, botelles i altres objecte que impactan be al terra o els escuts policials.... I es clar, despres no pensareu que arribaren fins al nostre costat i amablement en demanaran la documentacio. Quan la gent vol jugar a fer revoltes, no val dir "tentol". Hi ha que pensar que les actituds inciviques porten aixo. L'any que ve a fer bondat, com a les altres Places, ni mes ni menys.

    HK | 29/01/2008, 09:14
  3. Provocar

    Provocar: Excitar algú a lluitar o fer alguna cosa indeguda o inconvenient.

    EPC | 29/01/2008, 09:45
  4. La proxima vez ir al gallinero del Groske

    Soys tan tontos que encimas colgais un video que os perjudica, en el que se demuestra que se tiran botellas, piedras e insultos a la policía, y encima no te lo pierdas comentarios al final del video de 3 borrachas espectadoras que flipaban, eso es lo que sois borrachos porreros que vais a cort de pacifistas pero luego tirais la piedra y escondeis la mano.......
    Lo malo de esto es que seguro algun politico se baja las bragas, cmo dicen arriba, la culpa lo tienen los políticos por dejar realizar esa fiesta de porreros....

    abajo la anarquía | 31/01/2008, 16:58
  5. vaya comentaristas.

    Lo que mas mola son los comentarios. Parecen borrachas perdidas.

    Jajajaja. | 31/01/2008, 18:44
  6. Triste cuerpo de policias!!

    Tras llevar una serie de semanas viendo como este grupito de policias se dedica meterse en blocs como este a justificar su actuación en la revetla, es imposible no pensar en cual es el nivel que se pide para entrar en los cuerpos de "seguridad del estado" creo que era 4º de E.S.O., jejeje...
    los mas listos de clase entran en la policia, y tambien los mas macarrillas que ahora por fin ven legitimada su violencia y deficiencia mental con porras y escudos. Sobretodo siendo policia local, lo mas bajo dentro de los cuerpos represivos, que sois el papelillo con el que nacionales y guardias civiles se limpian el culo. Por eso cuando os dan un poco de protagonismo se os va de las manos.
    Dejad ya de liar al personal, asumid vuestra culpa y pensad si quereis estar el resto de vuestras vidas lamiendo las botas (o los culos) de los oficiales superiores. Recordad que somos todos los ciudadanos los que os pagamos vuestros miseros sueldos de represor y que estais para proteger y servir.
    y para el mensaje 3 no crees que tambien es una provocación que incluso antes de acabado el concierto ya se estubieran(o estubierais) preparando en las lindes del parque con los cascos, los escudos y tocandos las porritas unos a otros.
    y recordando un mensaje anterior en este blog, rezad para que la proxima vez sea una concentración pacifica y las botellas no vayan llenas de gasolina, a ver como os escondeis en vuestros escudos.

    Jarto. | 03/02/2008, 12:59
  7. jarto fuiste al cole?

    ....nivel que os piden, 4º de eso....
    y usted escribe "estubieran" o "estubierais" ademas en seguidas ocasiones..

    me parto.
    Si tienes bemoles identificate valiente.

    mr estubieran | 03/02/2008, 17:19
  8. a jarto

    La policía local dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad,tiene atribuidas unas labores en materia de tráfico, ordenanzas y seguridad ciudadana que ha ido cumpliendo con profesionalidad hasta día de hoy. Tú, como ciudadano tienes unos derechos,pero también unos DEBERES y unas OBLIGACIONES ( eso es lo que muchos no entendéis). Los policías aparte de ejercer su función, también pagan sus impuestos, cosa que permíteme dude sobre tí, después de leer tu triste comentario ( te has dejado por los suelos tu solito),O sea que quizás sean los policías los que te paguen a tí una futura pensión.Que el año que viene estaréis con botellas de gasolina? La U.I.I. seguro que seguirá sirviendo al ciudadano como siempre ha hecho y reprimiendo a energúmenos como tú que lo único que entendéis es palo y más palo. Viva san canut 2009!!!!

    nos vemos | 03/02/2008, 19:32
  9. Para Jarto

    Simplemente informarle a "Jarto" que para acceder a la Policía Local en Baleares es requisito el tener BACHILLER, cosa que no lo es ni en la Policía Nacional ni en la Guardia Civil.
    Asimismo, y como veo que la cultura de los policías te interesa más que la tuya propia, seguidamente te relaciono las faltas de ortografía que tú has cometido en tus patéticas 21 línesas, y que ni un niño que cursa primaria comete:
    - Policías, o policía, los has puesto varias veces sin acentuar.
    - Más lo has puesto varias veces sin acentuar.
    - Míseros los has puesto sin acentuar.
    - Escondéis lo has puesto sin acentuar.
    - Próxima lo has puesto sin acentuar.
    - Qué lo has puesto sin acentuar.
    - Estáis lo has puesto sin acentuar.
    - Queréis lo has puesto sin acentuar.
    - También lo has puesto sin acentuar.
    Bueno, también he visto varias frases mal construidas, frases iniciadas en minúscula, etc.., pero qué se puede esperar de alguien que sólo se preocupa del nivel cultural de los demás y no del suyo propio.
    Además, añadiría que esos comentarios sobre que si la policía local es el nivel más bajo de los cuerpos "represores", además de otros en ese mismo sentido, sólo descalifican a la persona que los realiza, ya que no son ni de cerca la realidad.
    Y con esto me despido del foro, deseando a "Jarto" que vaya a clases de repaso de gramática castellana. Agur.

    J.A. | 03/02/2008, 21:42
  10. ME JARTO DE REIR

    La verdad es que no se ni por que me molesto en contestar a este elemento,que lo más cerca que ha tenido de los ojos un texto ha sido el del papelillo del canuto que se fuma para poder llegar a escribir tantas sandeces,de verdad chaval no te esfuerces más,como tu cada día desayunamos tres,tu frustración la podemos llegar a entender,pero no las tonterias que escribes,ala a fumarla.

    P.L | 03/02/2008, 23:21
  11. a jarto

    el año que viene mas, que tu tienes premio. se quien eres.

    super porra | 04/02/2008, 04:48
  12. faltas??

    veo que lo dicho ayer os duele de verdad si solo contestais refiriendoos a mis faltas, lo siento pero no creo que un blog en internet sea el lugar adecuado para discutir por la ortografia, ya me preocupo de escribir bien cuando toca. Me pedis que me identifique, igual que vosotros, canallas, cuando cargasteis en la plaza sin llevar ni la placa, ni vuestro numero de poli y negandoos a darlo cuando se os pidio, eso creo que es ilegal y penable, pero vosotros lo sabreis mas que yo que sois polis.
    y dejad ya esos aires de grandeza que no teneis de que cogerlos, y me reafirmo en mis comentarios acerca de vuestro triste cuerpo
    ah! y mi nivel cultural. J.A. es mucho mas elevado que el tuyo que has tenido que meterte a policia para poder creerte que tienes un poco de razón.
    venga, y los U.I.I no vayais de heroes que apalear a un grupito de jovenes borrachos (como practicamente toda la ciudad en las fiestas patronales) no es defender al ciudadano.
    y dejad ya esta historia e iros a patrullar palma para defenderla de los maleantes y las "bandas organizadas".
    A no, que ellos se defienden y no van borrachos. ¡CAGAOS!

    Jarto de Policia asesina! | 04/02/2008, 11:48
  13. Nivel cultural???

    ¿Es que el nivel cultural determina quien tiene razón o no? Yo en ningún momento he dicho nada de eso, ni tampoco he alardeado de tener más o menos nivel cultural que nadie, pero ya que nos ponemos, mi título de licenciado dice otra cosa, no sé tú si tu "etiqueta de anís del mono" es más que eso. Y con esto ya he dado por zanjada la polémica, ya que mezclamos cosas que nada tienen que ver con la acción policial, que por cierto, y según he oído, fue proporcionada y ajustada a derecho, nada "penable" como tú dices.

    J.A. | 04/02/2008, 17:50
  14. Para Jarto

    Pensé en iniciar mi intervención aludiendo al comentario de Jarto, pero prefiero cagarme en tu padre y desear encontrarte el año que viene. ¿En cuantas partes se divide la cabeza de Jarto? Depende de lo fuerte que le endiñe!! Juar juar
    Corre corre, pollito, que te pegan un poquito.

    Mecagontuslides | 04/02/2008, 23:36
  15. Puta policia

    ACAB
    All cops are bastards

    Als municipals els fan un control per entrar, i nomes agafen als que suspenen.
    Quant mes incapas de raonar, mes medalles per a un policia.

    Ahh per cert per al poli tiquismiquis amb les faltes...
    Escric desde un ordenador alemany, sap greu no acentuar i no tenir c trencada, cap de fava.

    Joan Pau | 01/03/2008, 18:03
  16. A joan pau

    Estimat joan pau, no perdre el temps en contestar es teus comentaris , només esper que enguany vagis a sant canut.Fins es gener 2009!!!.

    j.a. | 05/03/2008, 11:51
  17. Perdre el temps

    Bones
    Tu el que perds no es el temps, sino completament la teva vida treballant per a la policia.

    Per cert a veure si aprens de pas a escriure en catala, que ets un llest corretgint als altres...
    Estas ple de prejudicis, que no som mes que uns "porreros", i clar perque alguns consumeixin herba, tots mereixem la vostra violencia.
    A totes les places per festes es consumeixen substancies il legals, aixo ho sabeu, o no?
    Per no anar molt enfora, molts del vosaltres i dels que vos donen les ordres, son uns alcoholics i o cocainomans, pero nosaltres no vos ho tiram en cara, perque acceptam la vostra condicio humana.
    Si es que al final es tracta d´un assumpte d´humanitat.
    Esper que no m´agredeixis ni enguany, ni l´any que ve... T´estare enormament agrait.

    No a la repressio. Si a la llibertat i als drets humans.

    Enguany me resultara impossible anar al Sant Canut. Em sap greu pero el d´enguany ja ha passat, tap de suro.

    Pd: Ja em perdonaras pero segueixo estant a Alemania.

    Joan Pau | 06/03/2008, 10:20
  18. No és per defensar a sa policia però...

    Jo vaig veure lo que va passar i part de raó teniu tant uns com els altres. De tots els joves que anaven gats aquell vespre uns quans van començar a insultar a la policia. Un gallet va tentar a un altre a lo tipit: "no hay huevos a tirar una botella a los pitufos" I efectivament, sa policia va desallotjar sa plaça per així evitar mals majors. Que sa força utilitzada va ser desproporcionada? pot ser si. Però lo que no pots pretendre és tirar sa pedra i amagar sa mà. Me fa gracia que es confongui s'anarquisme amb sa destrucció de mobiliari urbà i una excusa per engatar-se i fer pintades. A alguns potser lis agradi tenir es portal de ca seva pintat però a alguns no.

    Joan Roig | 14/01/2009, 12:19
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS