Administrar

La Xarxa de Dones per la Salut es manifesta en contra de les detencions que hi ha hagut a les clíniques on es realitzaven avortaments

estelnegre | 01 Desembre, 2007 08:44

La Xarxa de Dones per la Salut es manifesta en contra de les detencions que hi ha hagut a les clíniques on es realitzaven avortaments

Xarxa de Dones per la Salut

Aquest dies, arran de les detencions de professionals de clíniques on es fan interrupcions voluntàries d’avortaments a Barcelona, els mitjans de comunicació han creat una alarma social contra l’avortament digna dels pitjors temps criminalitzant els professionals i les dones.

Aquesta llei, com sempre hem dit des del moviment feminista no garanteix els drets de les dones a decidir ni dels professionals a exercir.

Per això ens sembla tan important tornar a clamar per la despenalització total de l’avortament i vindicar el dret a decidir, així com denunciar el morbo i sensacionalisme de la dreta i d'alguns mitjans contra la decisió de les dones.

***

La Xarxa de Dones per la Salut es manifesta en contra de les detencions que hi ha hagut a les clíniques on es realitzaven avortaments

La Xarxa de Dones per la Salut, formada per més de 22 associacions de dones feministes que lluitem per la millora de la salut amb perspectiva de gènere, volem manifestar la nostra posició sobre la insuficiència i les limitacions de l’actual llei d’avortament que ha convertit un dret de la dona en una cursa d’obstacles:

- Pels requeriments que son necessaris.

- Per les dificultats afegides pel fet de que no es doni el servei en molts dels centres públics (només un 3%).

- Per la manca de voluntat política, que ha mantingut la llei actual.

- Per permetre que l’objecció de consciència de grups de professionals, que de ser un dret reclamat com individual s’ha convertit en una actuació col·lectiva, impedint de fet l’exercici a tots els professionals d’un centre.

Tot això ha representat que la majoria de les dones que demanin avortar ho acabin fent en les clíniques privades i assumint els costos .

Les detencions semblen doncs un nou atac contra el dret a l’avortament de les dones i vers les clíniques que el practiquen, que feia temps no sentíem de manera tant insistent.

Però les dificultats no venen solament de la llei. El difícil i desigual accés que existeix en el territori català a la informació sobre salut sexual i reproductiva; la insuficient actuació històrica, que pensem que no està prou corregida, sobre els grups més vulnerables; les dificultats per tirar endavant embarassos que serien desitjats en altres condicions socials i econòmiques; tot això comporta una situació kafkiana per moltes dones i pensem que cal urgentment corregir.

Xarxa de Dones per la Salut

Ca la Dona – Casp, 38 pral. – 08010 Barcelona

Telèfon 616.938.162 (Carme Catalán)

www.xarxadedonesperlasalut.org

accio@xarxadedonesperlasalut.org

Aquest article en pdf

Escriu-nos 

Comentaris

  1. COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS

    La Coordinadora de Organizaciones Feminista. Ante la alarma social creada a partir de la detención de varias personas en clínicas de Barcelona, donde presuntamente se realizaban abortos ilegales, QUEREMOS MANIFESTAR:
    Nuestra repulsa al tratamiento alarmista que se ha hecho de la noticia, pues da pábulo a interpretaciones interesadas que pretenden desvirtuar la realidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el territorio español y las condiciones en las que este se realiza.
    El movimiento feminista ha recorrido un largo camino en la lucha para que las mujeres puedan ejercer sus derechos. En muchas ocasiones frente a ataques persistentes de quienes se consideran poseedores de la verdad absoluta, como los grupos antielección, que tratan de imponer sobre ellas sus juicios morales, empleando chantajes, amenazas o difamaciones. Es importante por ello, un tratamiento claro y objetivo de la información que aborde el tema desde su realidad y no desde el sensacionalismo, al que contribuyen titulares del estilo de “abortos al borde del parto” (el país, 27de noviembre de 2007).
    Esta no es la realidad de las interrupciones voluntarias de embarazo en España. Donde el 88% de mujeres que optaron por interrumpir su embarazo en 2005, lo hicieron dentro de las 12 semanas de gestación. Del 12% restante sólo un 2% son embarazos de más de 21 semanas, que en su práctica totalidad, suelen corresponderse a abortos por riesgo fetal (hay que tener en cuenta que en muchos casos estos riesgos sólo se detectan a partir de las 20 semanas de embarazo). Datos que contradicen las informaciones que tratan de deslegitimar las decisiones de las mujeres. Mostrando que en su inmensa mayoría abortan lo antes posible, aún a pesar de las dificultades de acceso que actualmente se le imponen a quien voluntariamente deciden interrumpir un embarazo que no desean.
    Dificultades que parecen obviarse en las informaciones que se vienen difundiendo y que olvidan que bajo la actual normativa, la práctica del aborto no está garantizada en la red sanitaria pública de forma normalizada. Por este motivo sólo el 2,9% de los abortos se realiza en hospitales públicos, frente al 97,1% de centros privados. Pero además esta falta de accesibilidad a la red pública, dentro de los tres supuestos, obliga a muchas mujeres a un autentico peregrinaje y desplazamiento de una cuidad a otra, dentro de su comunidad o fuera de ella para poder abortar, con los problemas que conlleva de tipo económico, laboral y sicológicos.
    Por otro lado, es necesario recordar que bajo la actual ley no existen plazos en el supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la embarazada, por lo que la cautela en el tratamiento de la información es importante para no crear alarma social y que se garantice el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas implicadas, tanto profesionales como las propias mujeres.
    Creemos firmemente que es necesario proteger la salud e integridad física y emocional de la mujer, y es por esa razón que tenemos la convicción de que debe tener derecho y libertad de decidir, sobre un embarazo que no desea.
    Exigimos por tanto:
    · Que las interrupciones de embarazo se realicen de forma normalizada en el marco de la sanidad pública. Junto a programas preventivos amplios y eficaces sobre derechos sexuales y reproductivos, así como aumentar los servicios de educación sexual y acceso a los métodos anticonceptivos en todas las Comunidades Autónomas.
    · La despenalización del aborto y una nueva ley que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
    · La libertad de todas las personas detenidas y que se mantenga la confidencialidad de las historias.

    COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS

    Para más información pueden contactar con: Justa Montero (600566934) y Dollors Cruells (607364386)

    27 de Noviembre de 2007

    COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS | 01/12/2007, 08:47
  2. Más estafas inmobiliarias

    ¿Cuando se va a decidir a proceder de oficio la Fiscalía en las Illes Balears en temas de fraude inmobiliario?

    La actuación de promotoras y constructoras, generalizando no mucho y sin exagerar lo más mínimo, suele ser delictiva en la mayor parte de las ocasiones y cuando no dejan al comprador sumido en la ruina, arruinan la imagen de las instituciones públicas municipales (auque arrecian las sospechas de la complicidad de funcionarios y cargos electos municipales) o prevarican en recalificaciones de terrenos o parajes protegidos.
    Se puede poner el ejemplo de una de estas empresas de mediano tamaño:
    PORORISA S.L., ahora reconvertida en PONRISC S.L.; dedicada a la
    estafa sistematica de los compradores de sus productos y promociones.
    Tengan cuidado si se deciden a comprar algún local o vivienda construidos o proyectados por estos ordeñadores del cliente poco avisado.
    Arrastran una deuda de setecientos mil euros (hasta el momento) con la Hacienda Pública, que les imposibilitaran la escrituración y normal subrrogación de los prestamos hipotecarios sobre el producto inmobiliario de su elección.
    Ya que la acusación pública no procede como debiera, se están produciendo agrupaciones de clientes estafados que van a acudir como acusación particular a los tribunales para reclamar sus derechos pisoteados como consumidores y sus ahorros (a veces de toda una vida de trabajo) esquilmados por PORORISA S.L.
    Pre-contratos redactados con mala fe evidente; cantidades, adelantadas sobre el precio total de las viviendas, que se desvanecen para siempre; carencia de solvencia con los proveedores de materiales de obra; impagos en el I.V.A., seguridad social y nóminas de sus trabajadores bajo contrata... todo un cúmulo de irregularidades que en un país normal darían lugar a una investigación de la policía judicial seguida de inmediato por la incoación de un proceso por delitos acumulados. PORORISA-PONRISC reune todas las cacteristicas del pirata inmobiliario.
    Pero aquí, en la isla de los corruptos, no pasa nada de nada. Algunos incluso les rien, notoria y publicamente, las gracias.
    Como es natural, se está promoviendo una campaña informativa y de denuncia en todos los medios de comunicación para evitar que en el futuro caigan en la trampa más incautos, de la que forma parte este mensaje.
    Mucho ojo con los estafadores.

    Uno más | 01/12/2007, 15:49
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS