Administrar

Exposició «Imatges de la guerra» + Presentació del llibre «Desfilades de dia, afusellament de nit» (Porreres, 26/29-10-07)

estelnegre | 25 Octubre, 2007 14:31

Exposició «Imatges de la guerra» + Presentació del llibre «Desfilades de dia, afusellament de nit» (Porreres, 26/29-10-07)

Exposició fotogràfica

***

La Guerra Civil a Porreres

Presentació del llibre

La Guerra Civil a Porreres

de Bartomeu Garí Salleras

Sala de Plens de l’Ajuntament de Porreres,

diumenge dia 28 d’octubre de 2007, a les 20 hores

Presentarà l’acte: Simó Tortella Sbert

Hi intervindran: Sebastià Serra Busquets (catedràtic d’Història Contemporània de la Universitat de les Illes Balears) i Arnau Company Matas (historiador i director de la col·lecció)

Escriu-nos

Comentaris

  1. Porreres ilustra la contienda civil. Una reveladora muestra fotográfica expone la vida cotidiana del pueblo entre los años 1936 y 1939

    Está claro que la Guerra civil sigue suponiendo un contencioso histórico para Mallorca. Mientras hoy mismo, cinco mártires religiosos de la isla serán beatificados en Roma entre variada expectación mediática, también, a nivel local, el bando republicano no reniega de sus pérdidas en la contienda y reclama su palabra.
    Este fin de semana y dentro del calendario de actos de la Fira de Porreres, los historiadores Simó Tortella y Bartomeu Garí presentan una muestra fotográfica ilustrativa de la represión alcista que sufrió el pueblo en los primeros meses de conflicto. Porreres 1936-1939: Imatges de la Guerra, según sus autores, pretende ser una "crónica visual objetiva de lo acontecido, que viene a completar otra exposición de hace tres años, que abarcaba los años de gobierno republicano en Porreres". Más de treinta fotografías muestran desde escenas cotidianas hasta actos y desfiles propagandísticos. Mientras que entre unas sesenta o setenta recuerdan, a modo de mural, "a todas las víctimas que murieron dentro del término municipal", entre las que un total de treinta y una eran de la villa. La exposición puede ser visitada en el primer piso del mismo Ayuntamiento.
    Bartomeu Garí además presentará también hoy, domingo, su libro La Guerra Civil a Porreres: desfilades de dia, afusellaments de nit, dentro de la colección que repasa el enfrentamiento pueblo a pueblo. Garí recuerda que "en principio creía que sería una historia local, pero así como fui indagando más en el tema y consultando con los familiares y allegados comprendí que traspasaba el entorno de Porreres". Y es que hay que tener en cuenta que buena parte de los fusilados en la pared trasera del oratorio de la Santa Creu provenían de las cárceles palmesanas de Can Mir y del Castell de Bellver. Entre todos ellos destaca la figura de Aurora Picornell, la mítica dirigente comunista e icono para las mujeres de izquierda en el ámbito mallorquín. El autor hace referencia también al triste episodio del fusilamiento de la Comisión Gestora de Porreres al completo: "Es el único caso en que toda la comisión, el alcalde y los seis regidores de un mismo pueblo, fueron asesinados".
    Desde hace unos años, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, viene impulsando numerosos proyectos y estudios al respecto, siendo un puente necesario para la normalización de la historia contemporánea de la isla.

    SEBASTIÀ SANSÓ

    ("Diario de Mallorca", 28-10-07)

    ("Diario de Mallorca", 28-10-07) | 29/10/2007, 12:03
  2. INMIGRACION

    Deseo contactarme con Familia Sansó de Mallorca.llos eran de Felanitx-Doña Antonia Sansó,que emigrara a Argentina y que crió a mi esposo:DANIEL BARCELO SANSO,vie recordando los "cuentos" de la abuela de su adorada Mallorca y su padre(Alcalde fusilado en período franquista).Vivimos en Argentina
    Quiero que mi esposo cumpla su sueño,al igual que mis hijos,de reencontrarse con su "patria" real.
    Muy Agradecida.
    Prof.Ana Barcelo

    ANA | 09/08/2008, 23:36
  3. A "Inmigración" (ANA)

    Debe ponerse en contacto con la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca:

    associacio.mallorca@memoriadelesilles.org

    Que haya suerte...

    Saludos

    Ateneu Llibertari Estel Negre | 10/08/2008, 05:25
  4. ANA

    Muchísimas gracias por su respuesta, me pondré en contacto con ésta asociación.

    Con todo afecto

    ANA

    ANA | 09/09/2008, 22:38
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS