Administrar

Setmana europea de mobilitat sostenible i Dia sense cotxes (23-09-07)

estelnegre | 20 Setembre, 2007 14:54

Setmana europea de mobilitat sostenible i Dia sense cotxes (21-09-07)

Massa Crítica

Divendres 21 de setembre a les 17.30 a la plaça de l’Olivar

Taller  sobre  l’ús de la bicicleta:

a) com fer un ús de la bici còmode, ergonòmic, funcional, segur... per Ciutat.

b) com fer un bon manteniment de la nostra bicicleta.

A càrrec de n’Elena de Ciclos Mallorca i de Daniel i Marco  d’Ecoprest (missatgeria en bici). Conduirà aquest espai Nati de Grado, contacontes i usuària experimentada de la bici.

En acabar, a les 19.30 anirem a fer una passejada col·lectiva per carril-bici.

***

Dissabte 22 de setembre a les 10.30 h a la plaça d’Espanya

Itinerari cultural en bicicleta pel centre de Ciutat, de la  mà d’en Gaspar Valero.

***

Diumenge 23 de setembre a les 10.30 al carril bici de Ca’n Pere Antoni (molins)

Passejada ludicoreivindicativa en bici pels voltants de Palma.

Seguirem el carril bici fins a Es Carnatge i arribarem fins a Ses Fontanelles. Allí coneixerem la darrera zona humida de la Badia de Palma, la qual es troba en perill. Guia: Xesc

***

Durant la setmana, suggerim que els mitjans de comunicació es  facin ressò d’aquesta data mitjançant:

- Reportatges a persones mediàtiques que facin ús de la bici

- Reportatges sobre els aparcaments de bicis que es troben ben situats, són funcionals  (permeten fermar la bici de manera adequada i amb comoditat), estan en bon estat i són suficients. Versus indrets de Ciutat i edificis públics, o altres molt concorreguts, on els aparcaments de bicis hi son absents, insuficients, no funcionals, espatllats....

- També recomanam les  pel·lícules: La bicicleta de Pekin  i  La bicicleta.

***

Per contactar amb la Massa Crítica:

Montserrat Montagut: 628614837

Carles Valentí: 662042790

Escriu-nos

Comentaris

  1. 364 días con coches

    El sábado 22 de septiembre se celebra, como es de rigor, el Día sin Coches. Se trata de una convocatoria de ámbito internacional aunque donde más repercusión y participación tiene es en la Unión Europea, ya que desde el año 2000 goza del apoyo institucional de la Comisión.

    A pesar de sus cercanos comienzos, el Día sin Coches ya ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales que, en su gran mayoría, continúan desarrollando cada día una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano. Es cierto que todos hablan de movilidad sostenible, pero no es menos verdad que por cada euro que se invierte en movilidad alternativa muchos más se gastan en favorecer el uso del automóvil. El resultado: cada día utilizamos más veces el coche y menos el transporte público o los desplazamientos a pie o en bicicleta, como acaba de revelar el último informe del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

    A causa de este escaso interés, la mayor parte de los Ayuntamientos improvisan actividades, que luego no se traducen en la adopción de medidas permanentes, sin apenas cortes de tráfico (verdadero núcleo de la campaña), sin dar prioridad al transporte público ni a peatones y ciclistas, con escasa o nula implicación de las organizaciones ciudadanas, a las que no se da la oportunidad de participar, e inexistencia de campañas de información a la ciudadanía.

    Ecologistas en Acción quiere transmitir a nuestras corporaciones locales su preocupación por la gravedad de los problemas ambientales que la expansión del automóvil provoca en la ciudad: degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana, emisiones de CO2 (la mitad de las emisiones del transporte causantes del cambio climático se producen en las ciudades)…

    Y recordarles que el éxito o el fracaso del Día sin Coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año. Hace tiempo ya que llegó la hora de los planes de movilidad sostenible, de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte más racionales, eficaces, seguros y sostenibles. Hasta el momento, parece que nuestros administradores no se han enterado.

    ecologistasenaccion.org | 23/09/2007, 05:33
  2. Menos coches, más espacio para todos

    La superficie urbana dedicada al automóvil en nuestras ciudades es enorme: entre el 20 y el 30% del total, alcanzando en urbanizaciones de nueva construcción porcentajes del 40%. Este porcentaje de espacio urbano se reparte entre el dedicado al aparcamiento y el destinado a la circulación de los vehículos. Ecologistas en Acción considera necesario y urgente una redistribución de este espacio, devolviéndoselo en buena medida a sus dueños: los ciudadanos y ciudadanas.

    Así, por ejemplo, el espacio que necesita un empleado para trabajar en su oficina es prácticamente el mismo que emplea para mantener aparcado su coche mientras está en el trabajo, unos 20 m2. En cuanto a la circulación, el espacio necesario para hacer un viaje medio en ciudad es 90 veces mayor si el desplazamiento se realiza en coche frente al mismo viaje efectuado en metro, y 20 veces superior que si se hace en autobús o tranvía.

    Los problemas de esta ocupación del espacio urbano por el automóvil son de diversa índole. Hasta hace poco, la organización del espacio urbano ha consistido en ir cediendo más y más espacios públicos a favor del coche. Las calles se han ido adaptando para darle más espacio, reduciendo aceras, quitando bulevares, suprimiendo arbolado, llenando plazas y todos los huecos disponibles.

    Las calles que hace tan solo unas décadas eran el lugar de encuentro y de intercambio de los ciudadanos, se han convertido en lugares casi exclusivos para el paso y estacionamiento de vehículos, que por la ocupación física del suelo y por el miedo de atropello que provocan han conseguido erradicar actividades anteriormente comunes: niños jugando en las calles o familias sentadas a la puerta de sus casas; y dificultan y a veces imposibilitan otras: pasear, charlar con un vecino, ir en bicicleta...

    Esta ordenación del territorio que pivota sobre el vehículo privado ha ido ajustando todo la geografía urbana a sus caprichos y necesidades: que la calzada para coches no sufra ninguna interrupción sino que sea continua –a diferencia de las aceras que están interrumpidas en cada intersección con la calzada de coches–, es tan solo un ejemplo más de la jerarquía urbana que se ha impuesto.

    Por suerte, esta dinámica empieza a cambiar en algunos lugares. Pero aún falta mucho por hacer para devolver las calles a sus verdaderos dueños, las personas. Y esta redistribución del espacio de nuestras ciudades no debe verse como una forma de complicar la vida a los conductores, sino como el mejor modo de mejorar las opciones de movilidad y la calidad de vida de todos.

    Para Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad más urgentes y necesarias deben ser simultáneamente de disuasión y estímulo. Disuasión del uso del coche mediante los múltiples mecanismos posibles (parquímetros, restricciones de acceso, peajes, no ampliación de carreteras, pacificación del tráfico). Y, a la vez, estímulo de los medios más favorables (mejoras en el transporte público, con carriles exclusivos, itinerarios peatonales y ciclistas seguros, ampliación de aceras). Todo ello, en el marco de Planes de Movilidad Sostenible, que son una de las grandes carencias de nuestras ciudades.

    www.ecologistasenaccion.org | 23/09/2007, 05:38
  3. Enquesta de mobilitat

    Proposam que igual que l'administració pública pot saber quants de doblers té cada ciutadà gràcies a la declaració de la renda, que investigui quines necessitats de mobilitat té cada ciutadà amb una enquesta de necessitats de mobilitat a la ciutadania.

    És tan fàcil com que cada ciutadà pugui respondre aquestes preguntes.

    Quins trajectes necessites fer i a quines hores.

    Creuant aquesta informació el Govern podria saber com a de dissenyar el transport públic d'aquestes illes de forma que no sigui necessari que haguem de comprar més cotxes.

    Evidentment això no interessa, perquè amb lo fàcil que és, tan fàcil com fer la declaració de la renda, ja estaria fet.

    Mallorca LLevant | 20/09/2008, 11:12
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS