Administrar

El metro no està adaptat a les cadires de rodes [Protesta dissabte 19 de maig a les 10.00 hores]

estelnegre | 17 Maig, 2007 09:13

El metro no està adaptat a les cadires de rodes [Protesta dissabte 19 de maig a les 10.00 hores]

Cap de les estacions del metro acompleix la Llei d’accessibilitat

Hola!

La veritat és que no se com començar això, però aquí teniu...

Us convido el dissabte 19 de maig de 2007 a les 10.00 hores del matí a fer una asseguda a les portes de l’Estació Intermodal del Metro de Palma (plaça d’Espanya).

El motiu és que cap de les estacions del metro acompleix la Llei d’accessibilitat, fet que em priva a mi, i a altres com jo, del dret d’usar aquest transport per la insalvable distància i el desnivell que hi ha entre el terra de l’andana i el terra del vagó.

La Llei d’accessibilitat exigeix que la separació màxima entre terra i terra sigui de 4 cm i 0 cm de desnivell. Al Metro de Palma la separació és de 12 cm i amb un graó d’uns 6 cm d’alçada.

M’agradaria que hi vingués el major nombre de persones possible i demano que la «reunió» sigui pacífica, en pla Gandhi, sense pitades ni trull, i sense consignes de cap partit. La intenció és que se sàpiga que els responsables d’haver signat el «vist i plau» d’un projecte de semblants característiques com és el Metro de Palma, s’han saltat la Llei d’accessibilitat privant del dret a l’ús del mateix a persones amb mobilitat reduïda.

Fa 20 anys que vaig patir un accident de trànsit i des d’aleshores estic en cadira de rodes. Et pot passar a tu... I saps quina és la sensació quan el dia de la inauguració del Metro t’has de quedar a les portes del vagó perquè no pots donar una rodada i salvar un obstacle que no hauria d’existir? T’envaeix un buit, una incredulitat, una impotència, un dolor i una ràbia...

Fes córrer aquesta convocatòria...

José Chito Oliveras

Ctra. Sóller, km 6.6 – Urb. Sa Torre (Son Sardina)

07120 Palma (Mallorca)

649153041

***

Un metro no apto para minusválidos

José Chito

José Chito tuvo un accidente de moto hace 20 años. Tras superar numerosas barreras, nunca imaginó no poder subir en un transporte público que llevaba esperando como agua de mayo

La mayor ilusión de José Chito durante el último año era que inaugurasen el metro de Palma. Llegó el día clave, el 25 de abril de 2007. Cuando salió de clase de Diseño en la calle 31 de Desembre, se dirigió "muy contento" a la estación intermodal de la plaza de España.

"Bajo en ascensor, me hago la tarjeta y me sacan la foto de rigor, vuelvo a bajar en otro ascensor -cuyo botón de llamada es inaccesible para minusválidos con más rigidez en los brazos-, espero en el andén, como todo el mundo, y cuando veo que se acerca el metro me doy cuenta de que el vagón está muy separado del andén", dice sobre su impresión inicial.

Lo primero que pensó fue: "ahora, al parar, tendrá algún sistema hidráulico o algo especial para acercarse al andén". No. No se lo podía creer. Todo el mundo iba entrando y él permanecía ahí, atónito, con cara de estupefacción, sin saber qué hacer pero con un enfado creciente en su interior. "Algunas personas me dijeron: ´¿te ayudamos?´ Sin embargo, deduje que después no podría salir del vagón cuando parase en la estación de Son Sardina -donde reside-, por lo que mi rabia fue todavía mayor".

La silla de ruedas de José es eléctrica. Pesa 150 kilos -"más el Shrek que soy yo", bromea- y ni siquiera con ayuda de alguien fuerte sería fácil salvar la enorme distancia de 12 centímetros que hay entre el andén y el vagón de metro. Además, por si esto fuera poco, hay un desnivel de seis centímetros de altura, tal como han calculado para interponer las pertinentes reclamaciones.

"Puse la primera en cuanto me quedé tirado mientras veía que el metro se iba", recuerda sobre el momento en que sintió "impotencia y vergüenza ajena por lo que habían hecho". El chico de información del mostrador de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya le conoce. José y su novia, Elena, han escrito seis hojas de reclamaciones del viajero en las que explican el problema que existe y el incumplimiento de la ley por parte del Govern.

Se incumple la ley

El apartado del decreto referente al espacio de acceso a los vehículos en las estaciones adaptadas indica que "la distancia entre la puerta del vehículo parado y el andén no será superior a cuatro centímetros" y dan por hecho que deben estar al mismo nivel. Hasta hoy, casi un mes después de que se inaugurase el metro, no ha recibido ninguna respuesta por parte de SFM ni de la conselleria de Obras Públicas y Transportes del Govern.

Y no lo entiende, porque cree que la solución es fácil. "Bastaría con colocar un alero prefabricado en las ocho paradas de metro, lo suficientemente largo como para que el hueco no sea un precipicio para los minusválidos", según sus palabras.

La enorme distancia no es el único obstáculo. Para acceder a la estación de metro de Son Sardina tendría que coger el ascensor que hay justo enfrente, pero al otro lado de la carretera de Sóller, para cruzar por el paso subterráneo. "Lleva sin funcionar desde el día de la inauguración. Me han dicho que hay problemas con la línea de teléfono interno, por lo que no ponen en marcha el ascensor por si un día un pasajero se queda encerrado dentro y no puede llamar".

José ha hablado con otras personas en silla de ruedas y con la Coordinadora de Minusválidos. Como le han contado casos similares y no quiere que les priven de sus derechos, ha organizado para este sábado una sentada de protesta.

Protesta el sábado

La sentada será a las 10,00 horas a las puertas de la estación intermodal de la plaza de España e invita a todo el mundo a esta "reunión pacífica, en plan Gandhi, sin pitidos ni jaleo" con el objetivo de destacar que los responsables del nuevo metro de Palma se han saltado la ley de accesibilidad e impiden con ello que lo puedan usar las personas con movilidad reducida.

Desde que José Chito sufrió hace 20 años un accidente de moto, no ha perdido la ilusión por nada, pese a las múltiples barreras que ha tenido que superar durante todo este tiempo.

La última ha sido la barrera física del del metro, y si el Govern no lo soluciona, no cumplirá su próxima ilusión: Estudiar en la UIB, una universidad que está a una parada y tres minutos de Son Sardina. Si fuese en autobús, tardaría una hora, ya que tendría que trasladarse a la parada de la EMT adaptada -que está a dos kilómetros de su casa-, llegar hasta la ciudad, buscar otra parada adaptada con plataforma o acera practicable, y hacer el camino de vuelta hasta la UIB.

Por eso le parece muy irónico que el soporte en el que SFM entrega la tarjeta intermodal diga: "Ja estàs integrat..."

Raquel Galán (Palma)

(Diario de Mallorca, 17-05-07)

 Escriu-nos

Comentaris

  1. AL LORO, CABRER PRESIONA A MINUSVÁLIDOS

    José Chito, el impulsor de la protesta de mañana por la no adecuación del nuevo Metro a las personas incapacitadas ha recibido hoy mismo presiones desde el Govern. Según me comentan, la mísmisima Cabrer le ha llamado y le ha ofrecido una persona a su plena disposición para ayudarle a la hora de subir o bajar del Metro las ocasiones que necesite. Todo con tal de parar una protesta que les hace daño a pocos días de las elecciones. La pregunta que se impone ahora es: ¿Qué pasa con el resto de minusválidos? ¿Van a ponerles una persona a cada uno o sólo a los que protesten?
    De momento José sigue adelante con su protesta y no se deja comprar. Pero lo hace solo, la Asociación de Minusválidos se ha rajado para no perder las ayudas económicas del Govern y le ha "aconsejado" a José aplazar la protesta a una fecha pasadas elecciones. Una vergüenza.
    José necesita el apoyo de todos, su protesta es justa y el Metro con toda su inversión millonaria no es más que una chapuza.
    MAÑANA TODO EL MUNDO A LA ESTACIÓN INTERNODAL A LAS 10,00 HORAS.

    Mireusté | 18/05/2007, 21:27
  2. Más de 300 personas reclaman que el metro sea adaptado a los minusválidos. La EMT mantendrá el bus a la UIB pese al inicio del nuevo transporte público, aunque estudiará un trazado alternativo

    Más de 300 personas exigieron ayer al Govern que adapte el metro a los minusválidos. A partir de las diez de la mañana, se concentraron frente a la estación intermodal de la plaza de España y explicaron a los paseantes y usuarios que el nuevo transporte público impide que la gente en silla de ruedas lo pueda utilizar.

    Esta protesta fue organizada por José Chito, un estudiante de Son Sardina a quien el metro le ahorraría un montón de tiempo y problemas. Sin embargo, no puede utilizarlo porque la distancia que hay entre el andén y el vagón es de doce centímetros, pese a que la ley de accesibilidad contempla como máximo cuatro centímetros.

    El afectado se reunió con la conselleria de Obras Públicas y Transportes el jueves y le dijeron que "estudiarían realizar arreglos provisionales", según sus palabras. Sin embargo, asegura que si no le ofrecen una solución en breve, se plantea organizar otra protesta en un mes, destacó.

    Ayer estuvo acompañado en la sentada de la estación intermodal por estudiantes de fisioterapia de la Universitat, miembros del Colegio de Abogados, otros minusválidos, amigos y conocidos.

    Bus a la UIB

    Por otra parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha confirmado a los actuales responsables del rectorado de la Universitat de les Illes Balears que no va a suprimir la línea de autobús que comunica la ciudad con el campus de la carretera de Valldemossa como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la línea de metro, como deseaba la consellera de Obras Públicas Margalida Isabel Cabrer.

    Inicialmente, la empresa municipal, tal como aseguró el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Álvaro Gijón, tenía previsto suprimir la línea 19 una vez que entrara en funcionamiento el nuevo modo de transporte. En cualquier caso contemplaba la posibilidad de modificar el trazado de la línea y que ésta no llegara al campus.

    No obstante, poco después de la puesta en funcionamiento de la línea de metro, Álvaro Gijón ya anunció que no se modificaría línea al menos hasta tener ultimado un estudio sobre las necesidades de transporte que realizaría la propia compañía.

    Aunque no se dijo expresamente, se dejaba entrever que no se tomaría ninguna decisión drástica hasta al menos después de las elecciones municipales o incluso hasta el próximo inicio de curso, ya que la gratuidad de la línea de metro se prolongará hasta el próximo mes de septiembre.

    R. GALÁN / J. CAPÓ. PALMA

    ("Diario de Mallorca", 20-05-07)

    R. GALÁN / J. CAPÓ. PALMA | 21/05/2007, 09:34
  3. «Fan una estació nova de trinca i per sis centímetres no podem usar-la». Minusvàlids protesten per fer complir la Llei d'accessibilitat al metro

    Un grup de més de trenta persones en cadires de rodes protestà ahir davant l'estació intermodal de Palma, a la plaça d'Espanya, per criticar que les noves instal·lacions del metro no s'adapten a la Llei d'accessibilitat. «Entre l'andana i el trespol del vagó hi ha una distància de 12 cm i una altura de 6 cm. Això, la llei no ho permet», explica José Chito, l'organitzador de la protesta. «Sembla com si els polítics no pensassin en nosaltres -les persones que es mouen en cadires de rodes. Fan una estació nova de trinca i 6 cm ens priven de poder usar-la», diu aquest home que viu a Son Sardina -i que no s'hi pot desplaçar amb el nou transport- que fa vint anys que s'ha de moure amb la cadira a causa d'un accident.

    A l'acte de protesta, no només hi assistiren afectats com José, sinó que un centenar de persones més els donaren suport. Entre ells es pogueren veure alguns polítics, com Eberhard Grosske, Joana Lluïsa Mascaró i Antoni Esteve, tots ells del Bloc. «Jo he convocat aquesta moguda de manera personal, sense tenir el suport de ningú ni de cap partit. Tot ho he fet amb correus electrònics i missatges de mòbil. I ha funcionat!», explicava Chito. «He enviat les meves reclamacions a tots els partits polítics, i tots s'han posat en contacte amb mi, llevat del PP», explicà l'afectat. Alguns comentaven que durant la campanya electoral la candidata al Consell pel PP, Rosa Estaràs, ha fet que una cadira de rodes fes acte de presència en tots els seus actes. «N'hi ha que prediquen el que no creuen, perquè tant els costava fer el metro 6 cm amunt o avall?», deia una dona.

    ANTONI MATEU

    ("Diari de Balears", 20-05-07)

    ANTONI MATEU | 21/05/2007, 09:36
  4. Personas con minusvalía protestan por las barreras arquitectónicas del metro y el tren. La obra emblemática del Govern incumple la ley de accesibilidad aprobada hace 14 años

    Doce centímetros de distancia y seis de altura impiden a las personas que van en silla de ruedas acceder desde el andén al nuevo metro de Palma y a la red ferroviaria de Mallorca. Así lo denunció ayer José Chito Oliveras quien promovió a través de internet y mensajes «sms» una protesta en la Estación Intermodal de Palma. A la misma se sumaron numerosos afectados, todos a título individual, así como miembros de partidos políticos, plataformas y asociaciones de cariz social.

    La ley de accesibilidad, aprobada en 1993, establece que el desnivel entre el andén y el metro debe ser 0 y que la distancia máxima no puede superar los 4 centímetros.

    «Como la mayor parte de las personas que deben desplazarse en una silla de ruedas, la mía es eléctrica. En mi caso la silla pesa 150 kilos, yo mido dos metros y peso 120 kilos. ¿Cuánta gente hace falta para meterme a peso en el metro?».

    La movilidad de José Chito está sujeta a una silla de ruedas desde que a los 20 años sufrió un grave accidente de tráfico. Vive en Son Sardina y es estudiante en Palma, aunque su intención es matricularse en la UIB en Diseño Gráfico.

    «Para llegar a la UIB he de coger un autobús a Palma y, desde allí, coger el autobús Palma-UIB. En metro, desde Son Sardina a la UIB, se tardan sólo dos minutos. Ahora pregunto si este transporte, que pagamos todos, es para todos».

    José Chito mantuvo el viernes una reunión con la consellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer: «Salí igual que entré -afirmó-. Me dijeron que esto era así por razones técnicas. Sin embargo, la cuestión es por qué las razones técnicas en Mallorca no tienen vigencia en Madrid, Roma o Barcelona donde la línea 2, inaugurada en 1995, está completamente adaptada».

    Los personas que se dieron cita en la protesta lucían en sus camisetas pegatinas en las que se podía leer «Prohibido minusválidos».

    La ley 3/1993, de 4 de mayo, para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, en su capítulo III obliga a dotar a los medios de transporte públicos, como mínimo, de una puerta de entrada y una de salida adaptadas, aspecto éste que según José Chito «en los autobuses de la EMT también falla con bastante frecuencia».

    C. AGUSTÍN

    ("Última Hora", 20-05-07)

    C. AGUSTÍN | 21/05/2007, 09:37
  5. prestec cadires de rodes?

    hola, soc monitor d'un grup d'esplai i ens agradaria donar a coneixer a la canalla les dificultats d'aquells qui van am cadires de rodes per moure's pel nostre poble, el problema es que no sabem d'on treure cadires de rodes serien per un dia,i malauradament no podem pagar res....si algu sabés algo k ens pogues ajudar,sisplau que envií un mail a illa_gatells@hotmail.com o faci un truc al 696329313:roger

    roger illa | 31/03/2008, 18:24
  6. Metro de Palma

    Hola! Mireu, tinc u blogspot que parla dels trens de tot europa i tinc un dedicat al metro de palma. Vaja la questió es que no actualitzava desde feia dies i buscava webs per buscar informació d'aquest metro. Dona la casualitat que trobo aquesta web tan "curiosa" però la trobo molt bé perquè això es injust i estic buscant el correu-e de la conselleria de mobilitat de les balears per queixar-me. Si voleu contactar amb mi:
    trenseuropa@gmail.com i el blog: www.metropalma.blogspot.com

    Anònim | 01/08/2008, 17:22
  7. Metro de Palma

    PD torno a ser jo el de trens d'europa. Només volia dir que això està en català i no en balear perquè jo sóc de Catalunya, perdoneu. També que si llegiu el comentari anterior m'he descuidat la lletra "n" al principi. Volia dir "un"

    Anònim | 01/08/2008, 17:25
  8. Per al de "Trens d'Europa"

    Aquesta és la forma de contacte que té la Conselleria de Mobilitat:
    http://www.caib.es/sacmicrofront/contacto.do?idsite=243&cont=121&lang=ca&campa=yes
    Per cert, això de "balear" no sabem que és. El nostre català és tan català com el teu. Nosaltres som de la Catalunya Insular.

    Ateneu Llibertari Estel Negre | 02/08/2008, 04:21
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS