Administrar

Concentració anti-OTAN a Palma: dijous dia 18 (18.00 hores) davant la Delegació del Govern

estelnegre | 17 Gener, 2007 08:45

Concentració anti-OTAN a Palma: dijous dia 18 (18.00 hores) davant la Delegació del Govern

A totes les persones i entitats pacifistes, antimilitaristes i insubmises

OTAN NO!

El Ministeri de Defensa pretén instal·lar a Saragossa la major base militar de l'OTAN a Europa. Aquesta base estarà dedicada a «intel·ligència», obtindrà informació i imatges en temps real de qualsevol part del món.

Amb aquests mitjans, els comandaments militars dirigiran els atacs de l'OTAN allà on els EUA li demani. Per posar un exemple, si hagués una tercera guerra al Golf Pèrsic, Saragossa no només participaria prestant la seva base aèria als bombarders, sinó que a més la ciutat aragonesa seria el lloc des del qual es dirigirien les actuacions.

En resposta a això, la Plataforma Contra la Instalación de la Base de la OTAN en Zaragoza, integrada per tretze organitzacions, entre d'altres CGT-Aragón, veïnals, pacifistes, polítiques, ecologistes, sindicals i socials, han convocat una MANIFESTACIÓ per al proper diumenge, dia 21 de gener.

A Palma de Mallorca, i en suport a la lluita dels companys aragonesos, proposam que es faci una CONCENTRACIÓ EL DIJOUS DIA 18, A LES 18.00 HORES, DAVANT DELEGACIÓ DEL GOVERN. Des de CGT-Balears vàrem passar pel registre una comunicació per donar suport legal a aquesta iniciativa.

Demanam a totes les persones i entitats que vulguin donar suport a aquesta mobilització, que difonguin aquest missatge.

OTAN NO, BASES FORA!

www.pixfolder.com/images/7407.pdf

CGT-Balears

CGT-Balears

***

Concentració Anti-OTAN

(Diario de Mallorca, 19-01-07)

***

Militars fora

(Diari de Balears, 19-01-07)

 Ateneu Llibertari Estel Negre

Comentaris

  1. La CNT ante las últimas noticias sobre la posible instalación de una base de la OTAN y la construcción de aviones militares. Comunicado de la asamblea del SOV de Valladolid ante la posibilidad de que la localidad sea cómplice directo da la industria de la muerte

    Todos parecemos sensibilizados cuando nos ponen algún anuncio ONGista para recaudar fondos (que no sabemos donde irán)para los niños víctimas de las minas antipersonas.

    El principal productor a nivel mundial de estas minas fue Burgos. ¿Deberíamos ponernos a pedir que hagan más minas para dar puestos de trabajo y después mandar limosna para quién las pise?

    No consiste en trabajar a cualquier precio. Deberíamos ser conscientes de las repercusiones que nuestro trabajo origina. Si trabajamos en aviones militares, nuestro trabajo originará guerra, muerte y destrucción.

    No se puede decir "No a la guerra" y después permitir que pongan instalaciones para aviones de guerra de la OTAN.

    Esto roza lo dantesco; mientras unos se manifiestan por el cierre de FASA, la Junta nos ofrece como alternativa económica la industria de la guerra. ¿También se utilizará el eslogan "Por una ciudad viva y alegre"?

    La CNT desde su orígen, en 1910, se declara Internacionalista , y por consiguiente, Antimilitarista.

    EL EJÉRCITO ES A LA PAZ, LO QUE EL PETRÓLEO ES AL MAR

    CNT-AIT Valladolid | 27/01/2007, 05:23
  2. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hoy. Antecedentes, geopolítica y actores

    Precedentes

    La organización del tratado del Atlántico Norte, nace el 4 de abril de 1949 en Washington, auspiciada por los vencedores de la segunda guerra mundial excluida la Unión Soviética, con el aparente objeto de, en el entorno acotado de Europa y Norte América, proveerse de defensa mutua.

    La organización, tal y como el propio presidente estadounidense Truman reconoce cuando aserta que "el Plan Marshall y la OTAN son dos caras de la misma moneda", es la contraparte bélica de la geopolítica mundial que se gesta al final de la segunda guerra mundial. Obviamente la moneda tenía muchas más caras: Los acuerdos de Bretton Woods y la creación del FMI y GATT, las carnicerías de Dresde en Alemania, Hiroshima y Nagasaki en Japón, como un mensaje de alerta al enemigo, que en 1944 era ya la Unión Soviética, la creación de las Naciones Unidas en 1945 y la creación del Estado de Israel en 1948 como punta de lanza en oriente próximo.

    Es este marco, el marco de un mundo capitalista enfrentado a aquellos que le privan de parte de su pastel de recursos naturales y mercado, donde debemos ubicar a la recien nacida OTAN, de ahí también las inmediatas incorporaciones de países fronterizos con el área de influencia soviética ya en 1955, Turquía, Grecia y la República Federal de Alemania, lo que provocará la creación del Pacto de Varsovia y el escalado bélico de la guerra fría.

    Actualidad

    Así la cosas el derrumbe de la Unión Soviética genera un nuevo contexto estratégico en el que el tradicional enemigo, ha quedado de alguna forma minimizado por las circunstancias: la Unión Soviética desmembrada, China ampliando sus pasos en pos del capitalismo de estado y Cuba, más aislada que nunca.

    El sentido que la propaganda oficial había dado a la OTAN ha desaparecido y es el momento de evaluar cómo y a qué costa, los verdaderos designios de la organización deben sostenerse, que nueva falacia inventar para perpetuar un instrumento que ha demostrado su utilidad a sus socios fundadores.

    Al sistema capitalista mundial le urge cumplir con los siguientes objetivos:

    Mantener el mercado del armamento, sostenido fundamentalmente por las adquisiciones de los países miembros.
    Asegurar la capacidad operativa militar, el necesario puño de hierro del mercado allí donde sea preciso.
    Estos viejos objetivos se articularán a través de nuevos eslóganes propagandísticos. La propaganda, la manipulación de las masas, el instrumento que Rosa Luxemburgo definía como característico del modo de producción capitalista y al que ya en 1937 Aldoux Huxley descubría indicando que "el objetivo del propagandista es hacer que los pueblos se olviden que otros pueblos son humanos" se convierte en el factor clave de esta nueva OTAN del lavado de cara, la OTAN del "humanitarismo".

    Es así como progresivamente durante la década de los 90 se introducen nuevos conceptos:

    Guerra Preventiva: La seguridad, como idea mucho más amplia y desdibujada sustituye a la defensa. La excusa, el terrorismo internacional, la realidad, la posibilidad de intervenir sin justificación objetivable. Ha nacido la "guerra preventiva", una herramienta que EEUU y la OTAN se encargarán de rentabilizar.
    Ruptura con el Derecho Internacional: En 1999 la OTAN desliga sus decisiones de las del Consejo de Seguridad de la ONU.
    Policía del mundo: Se aprueba la inclusión en la terminología OTAN del concepto estratégico de "riesgo multidireccional" y la caracterización como "riesgo de seguridad" a la proliferación de armas de destrucción masiva. Estas disquisiciones léxico semánticas abren la posibilidad en primer lugar a extralimitar el espacio europeo-norteamericano en las acciones encaminadas a "garantizar la seguridad", haciendo del ámbito de acción de la OTAN todo el globo, y por otro lado criminalizando definitivamente a todos aquellos países que, sin ser miembros del selecto club, osen acariciar el poderío militar de éstos.
    Control de recursos naturales: Finalmente se establece que la seguridad de los estados miembros puede verse amenazada por terrorismo, sabotaje, crimen organizado e interrupción de recursos esenciales. La inclusión de esta premisa abre la posibilidad de amenazar y atacar indiscriminadamente con todo el poderío bélico de la organización a todo aquel país que ose dificultar el acceso a sus recursos soberanos al servicio de estos auténticos Señores de la Guerra.
    Pero la verdadera revolución en acción y definición de la nueva OTAN llega con el ataque del 11 de septiembre de 2001. Es en este momento cuando todo el poderío propagandístico norteamericano, apoyado en todos y cada uno de sus brazos operativos, incluida la OTAN, se vuelca en la creación de un nuevo enemigo, el terrorismo internacional. Es esta figura la que le dará alas para justificar la ubicuidad de las acciones y la discreccionalidad de las mismas.

    Así, el tratado se invoca por vez primera en la historia en su artículo número 5, relativo al uso de la fuerza para la defensa el 12 de septiembre de 2001, tras los ataques al World Trade Center, escenificando el que la lucha contra el terrorismo, es una guerra, y con patrones de guerra va a lucharse.

    Respecto a la expansión del ámbito geográfico de actuación de la organización militar, la intención no estriba únicamente en convertir a la OTAN, dominada por Estados Unidos recordémoslo, en la policía del mundo, tal y como lo sugeriría el expresidente de gobierno español, José María Aznar, definiéndola como el futuro instrumento de seguridad de las "democracias", sino en la ampliación del área de influencia económica a aquellas ubicaciones liberadas por el arco soviético. El mismo Z. Brzezinski centraba el foco de interés cuando dice que "en la región se encuentran las seis mayores economías y poderes militares. Eurasia cuenta con el 75% de la población mundial, 60% del producto bruto mundial, y 75% de los recursos de energía". Obviamente sus consejos llevaban tiempo siendo escuchados, no es gratuito que la OTAN coquetee con su ampliación para acoger al estado de Israel, que ya haya incluido a la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovaquia y practique juegos de guerra con los ejércitos de Kazajstan, Georgia y Azerbaian donde las inmensas reservas petroleras eclipsan conflictos étnicos que tan evidentes les parecían en los Balcanes.

    La OTAN de hoy en definitiva sigue siendo lo que era, el brazo armado del sistema capitalista mundial. La única diferencia es esta cara amable que, tan bien sintoniza con el resto de las caras amables del mismo, la cara amable de la cooperación, la cara amable de la Alianza de Civilizaciones, la cara amable de los planes estructurales del Banco Mundial... esas caras amables que el adoctrinamiento machacón de sus medios propagandísticos se han encargado de hacer parecer incuestionables, sempiternas, el mal menor. Pero nosotros sabemos que tras esas caretas se oculta el verdadero e inhumano rostro salvaje de un sistema brutal cuyo más brutal rostro es el que no duda en aplastar hospitales, colegios, viviendas y vidas humanas bajo la hipócrita bandera de la democracia, el humanitarismo y la justicia.

    * Sergio Pascual (Espacio Revolucionario Andaluz)

    www.espacioalternativo.org | 29/01/2007, 09:49
  3. Todos contra la OTAN

    La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participará en los actos programados con motivo de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN, a celebrar en Sevilla los días 8 y 9 de febrero, y con tal motivo ha hecho un llamamiento a todos sus afiliados a incorporarse a las diversas protestas para denunciar la presencia en la capital andaluza de los representantes de la estructura militar capitaneada por los Estados Unidos de Norteamérica.
    El Sistema que padecemos goza de una estructura en la que sus diversas partes interactúan en una connivencia que cada vez requiere más implicación de la generada hasta ahora: en lo económico, un capitalismo cada vez más neoliberal, lo que implica la progresiva pérdida de derechos sindicales y laborales en aras de la flexibilidad del mercado y por mor de la tranquilidad empresarial, un capitalismo que ha conseguido con la globalización hacer del planeta un gran mercado en el que toda traba a la libre circulación de sus capitales lo consideran un obstáculo al desarrollo. Este sistema económico necesita un sistema social donde haya desaparecido toda conciencia crítica en la ciudadanía, convertida un unidades de consumidores entretenidos con la diversidad de espectáculos que ofrece la vida contemporánea. Todo ello organizado en una estructura política preferentemente democrática (pues el Sistema tolera también dictaduras a conveniencia), caracterizada por la pasividad que supone el otorgamiento de poder, las votaciones periódicas, los partidos jerarquizados, piramidales, la sustitución del debate por la demagogia y la publicidad, etc. Y como no, en este Sistema no puede faltar la estructura militar, que en un mundo ya plenamente globalizado ha de ser de carácter internacional.

    Ingenuos aquellos que pensaban, allá por los años 70 u 80, que la razón de existir de lo que por entonces se llamaban los ‘bloques’, es decir, la OTAN y el Pacto de Varsovia, era la simple existencia del contrario. Ingenuos aquellos que pensaron que, desaparecido el Pacto de Varsovia, la miembros de la OTAN darían por fenecida la Organización Atlántica, pues ya no tendría sentido su existencia, superada la guerra fría que dio lugar a los engendros militares. Pero la OTAN no era una simple defensa de los países occidentales contra la expansión del comunismo soviético, sino el brazo militar de otra expansión, la capitalista, la de las grandes multinacionales, por todo el orbe. Si desaparecía el Pacto de Varsovia, se buscaría otro enemigo para justificar ideológicamente su existencia: el terrorismo, el islamismo. La propia OTAN engendrará sus pequeños enemigos –aunque presentados como gigantescas amenazas- que creen la suficiente alarma social internacional que hagan implorar ayuda al pobre ciudadano-votante-consumista.

    La OTAN no sólo no ha desaparecido, sino que sus pretensiones son cada día mayores. Lo hemos visto en días pasados en Zaragoza. Tiene las miras puestas en el Magreb. Tal vez por ello se ha elegido Sevilla para esta cumbre. Sevilla, ciudad ocupada por miles de policías, dispuestos a controlar a las gentes que todavía tienen la dignidad de ir por las calles elevando la voz contra esta burla a la humanidad, a la paz de los pueblos, a la libertad. Y estas voces se darán donde siempre, en la calle y en los foros y lugares alternativos. Los medios de comunicación burgueses no tienen interés alguno en el debate de estas cuestiones. Los grandes titulares de los medios de comunicación únicamente hacer referencia a la seguridad. Que si se acordona el Palacio de Congresos, que si la Guardia Civil tiene controlados todos los accesos a Sevilla, que si Plan especial de tráfico...Parece que en Sevilla van a desembarcar grupos de terroristas dispuestos a minar la Giralda. A los medios de comunicación no les interesa el debate abierto. Son especialistas en crear alarma social...y en el insulto a todos los que participaremos en las actividades contra esta cumbre. Pero no nos extrañemos, son otra pieza más del Sistema.

    CNT en lucha, CNT en marcha contra todo militarismo y contra toda opresión

    NO A LOS EJÉRCITOS

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS