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«Salvador», de Manuel Huerga, arrasa en els Premis Barcelona de Cinema

estelnegre | 20 Desembre, 2006 16:21

«Salvador», de Manuel Huerga, arrasa en els Premis Barcelona de Cinema

La cinta de Manuel Huerga acapara, amb set guardons, el reconeixement del cine català

'Salvador', de Huerga

No hi va haver sorpreses a la gala d'entrega dels cinquens Premis Barcelona de Cinema celebrada ahir a la nit a la Sala Foyer del Gran Teatre del Liceu. Salvador, el retrat de l'últim ajusticiat amb el garrot vil pel règim franquista, es va emportar tots els honors. Millor pel·lícula, director (Manuel Huerga), actor (Daniel Brühl), música (Lluís Llach), muntatge (Aixalà i Snaty Borricón), fotografia (David Omedes) i direcció artística (Antón Gómez).

Mentre els Premis Barcelona --unes torres envidriades dissenyades per l'arquitecte Ricardo Bofill-- anaven caient a mans de l'equip de Salvador, els discursos d'homenatge al jove activista executat se succeïen sobre l'escenari: "Dediquem aquest premi als que hem lluitat contra el franquisme i els horrors que es reflecteixen en la pel·lícula", va declarar el director artístic Antxon Gómez; "Als que des de l'extrema esquerra lluitaven per un món més solidari i més just", van anunciar els muntadors Aixalà i Santy Borricón; "Des de l'emoció per uns fets que ens van afectar molt a tota una generació, reivindiquem la memòria de les víctimes del franquisme", va escriure un Lluís Llach absent a la sala. Manuel Huerga es va afegir també a les reivindicacions: "Dedico aquest premi a les germanes de Salvador i desitjo profundament que algun dia es faci justícia de veritat. ¡Pel gran Salvador!".

Imma Fernández (Barcelona)

(El Periódico, 20-12-06)

Més informació en Avui i El País

Ateneu Llibertari Estel Negre

Comentaris

  1. El cine catalán, sometido a la Multinacional Media Pro, premia la mediocre superproducción "Salvador"

    Los premios del cine Barcelona subsisten como publicidad para los Goya. Jaume Roures Llop, presidente de Media Pro, la multinacional de la programación basura, utilizó una vez más la revisión del caso Puig Antich para realizar publicidad engañosa de su film “Salvador”.Los de Media Pro montaron un show en la gala de premios de Cine Barcelona para obtener un Goya.

    No hubo sorpresa en la entrega de trofeos, ni nos extrañó el sometimiento de los cineastas y el mundillo de cultura catalana a la multinacional Media Pro, productora y distribuidora de la ideología liberal dominante.

    “Salvador” es sólo una pequeña muestra más de cómo funciona el mercado de productoras y distribuidoras. Se premia al que tiene dinero y se le bendice. Como a dictadores, reyes, príncipes, y especuladores (Jesús Gil y Gil) se les ha premiado con títulos de doctores honoris causa de prestigiosas universidades.

    El film “Salvador” es un caso interesante y paradigmático porque se le premió por motivos extra fílmicos, como demuestra la insistente propaganda “antifranquista” de Media Pro y la exhibición por todos lados de las hermanas del agarrotado Puig Antich. Según Jaume Roures, el film se ha hecho para conseguir la revisión del proceso de Puig Antich. Esa es la excusa liberal y la publicidad de la multinacional para promocionar y salvar un film comercial de gángsteres y atracadores, y nulo en cuanto a film histórico.

    Mi fácil pronóstico de hace unas semanas se ha cumplido (1). Salvador ha arrasado con siete trofeos, unas torres, fabricadas por Ricardo Bofill. Según algunos que las tuvieron en manos se trataba más bien de ladrillos.

    Mi acierto no tiene mérito. Era de esperar, conociendo los tejemanejes de Media Pro y sus amigos de TV-3 e instituciones políticas. Media Pro no dejó nada a los demás seleccionados. Así son las multinacionales: Todo lo compran, nada comparten.

    Mi amigo J. me avisó: “por la tele, en el canal 33, están retransmitiendo el circo de los premios y “Salvador está arrasando”. Al final de la emisión me comentó: “Esos de Media Pro hasta recibiendo premios siguen haciendo publicidad política. No hablan de cine. Sacan a las hermanas para presentar su “Salvador”, como los del PP sacan a las víctimas de ETA para seguir subsistiendo”.

    Efectivamente el Roures y Huerga en el Liceu dedicaron el film a las sonrientes hermanas, protagonistas de la Gala de cine, y recordaron una y otra vez la ambigua revisión “de no se sabe qué bala es la que dio muerte a un pobre policía cumpliendo con su deber”.

    Esta incierta revisión sirve para confundir la lucha antifranquista de otro tiempo y convertirla en un show mediático y judicial.

    Media Pro utiliza las hermanas para enternecer al público, conmover a la audiencia y probar que “Salvador” es un film histórico. Como fílmicamente no pueden competir con Volver de Almodóvar, Alatriste, y el laberinto del fauno, centran la propaganda en el engaño de la revisión que protagonizan las hermanas Puig.

    Llegamos a la paradoja de que no sabemos si la farsa de la revisión sirve para promocionar la ficción “Salvador”, o si la impostura de “Salvador” sirve para la revisión y acrecentar la rumorologia de periodistas amarillistas y la tergiversación histórica.

    Con esta revisión individual del “caso Puig Antich” los medios nacionales, lo aprovechan para recuperar de nuevo la memoria de Francisco Javier Anguas, el policía muerto en cumplimiento de su deber, y para volver a homenajear sus servicios prestados a la dictadura. (Ver El país, 1 octubre 2006, Marcos Ordóñez, “el otro muerto”)

    La revisión del “caso Puig Antich” es una farsa.

    La revisión sería aceptable si se revisaran a los asesinos de la BPS(Brigada Político Social), los crímenes de los carceleros y militares, a la ilegal justicia franquista, a los ministros franquistas y a todos los colaboradores de alto rango del franquismo, incluido al príncipe Juan Carlos. Pero sólo se revisa a Puig Antich, dando a entender que no disparó contra el policía que liquidó, hecho que no tiene ninguna importancia.

    El chicharelo y astuto Roures Llop insistió ante las cámaras de televisión que “Salvador” es el resultado de un trabajo de muchos años y tiene como objetivo que se haga justicia a Salvador Puig Antich. Con estos motivos humanistas y altruistas nos quiere hacer tragar la impostura de “Salvador” y la revisión unilateral del caso “Puig Antich”.

    Además, no se puede pedir a la justicia militar española la revisión de nada, a no ser que primero se revisen ellos mismos sus propios crímenes pasados. Esta revisión individual no es más que un reconocimiento de la justicia militar franquista y sus herederos. Roures afirmó que estarían 32 años más pidiendo esa ambivalente revisión, si calía. Es una manera rebuscada de entretener a las masas, y va a contracorriente de las reclamaciones de las víctimas del franquismo y movimientos sociales que exigen la nulidad de los consejos de guerra.

    La revisión del caso Puig Antich tiene como único objetivo el de crear dudas sobre los disparos de Salvador Puig Antich contra el policía fallecido. No se revisa la actuación de los asesinos de la BPS. Estoes el colmo del revisionismo histórico, de una deformada y manipulada memoria histórica, que pretenden imponer.

    Además ya Salvador Puig reconoció haber disparado contra el policía, mientras intentaba escapar, pero ahora nos entretienen de si disparó o no, lo cual parece de suma importancia para los mercaderes de entretenimiento, para los militares y jueces del Tribunal Supremo, y para las hermanas que piensan que así exculpan a su hermano de “asesino”.

    Esta aislada revisión de una de las ultimas víctima del franquismo ha sido mantenida sin archivar por los del PP y los de Pujol, quienes la van paseando de un despacho a otro para que se eternice en el Ministerio de Justicia. Están encantados que algunas víctimas revisen casos individualmente con ayuda de multinacionales, gobernantes, jueces y el todopoderoso dinero, sobretodo cuando se dedican a revisar anécdotas en vez de revisar a los criminales franquistas y sus crímenes. Así dividen y silencian a las víctimas del franquismo que mayoritariamente exigen la anulación de todos los consejos de guerra militares del franquismo.

    La revisión de Puig Antich es magnificada por los medios del poder, (El País dominical “Puig Antich, caso reabierto”apología de Javier Angulo. El pasado 25 de diciembre 2006, en la portada de El País “Un testigo clave del “caso Puig Antich” hallado en un asilo” de Julio M Lázaro). No revisan a los asesinos, a los jueces, a los pésimos abogados, al ineficiente médico Barjau. Sólo se dedica a cuestionar si Puig disparó o no a Anguas, el homenajeado policía muerto en tiempos de Franco, que ahora con la revisión del caso, vuelve a ser homenajeado por los medios. Esa es la recuperación de la memoria histórica de los liberales de hoy.

    Esta revisión individual del “caso jurídico Puig Antich” sirve para encubrir a los asesinos franquistas, y retardar la necesaria anulación de todos los consejos militares franquistas, señalar a los criminales (muertos y sobretodo los que están en puestos de poder), y homenajear a las víctimas del franquismo.

    La revisión del caso Puig Antich, el entretenimiento de los actuales poderes.

    Esta revisión, al igual que el film “Salvador”, tiene además unas características patéticas y engañosas:

    -Se encubre al asesino franquista, Timoteo Fernández Santorum, autor de los dos disparos a bocajarro contra Salvador Puig, estando él desarmado. Hecho denunciado repetidamente por Salvador Puig Antich en el juicio y después del juicio, sin ser retomadas sus denuncias por los abogados. En el film “Salvador” el asesino Fernández no dispara, le perdona la vida. En el film se inventan un tiroteo, y a Puig participando en un tiroteo inexistente. Luego en los medios inducen a la creencia del mito del héroe que muere por el pueblo, sin que haya matado a nadie, como Jesucristo, el otro salvador.

    -Ni siquiera, después de treinta años de democracia, se atreven a señalar los crímenes cometidos por policías, ministros, carceleros. En el film “Salvador” y en la revisión del caso “Puig Antich” se encubren a los policías asesinos, a los carceleros que torturaban.

    -No se revisan todas las ilegalidades que tuvieron lugar en la Modeloen su última hora rodeado únicamente de asesinos y fuerzas represivas del régimen.

    -Ni siquiera se revisa la intervención pésima de los abogados. Fue una de las peores defensas de la historia de la justicia española. Le hicieron a Puig Antich una como delincuente común, tal como les apetecía a los militares.

    -Condomines Valls, primer decano del Colegio de Abogados en 1951, protagonizó la errónea defensa de Puig, considerándolo como gángster y asesino involuntario del policía Anguas, ya que, según la idea estrambótica de este “abogado”¿?, su cliente Salvador Puig Antich confundió a los policías con una banda rival de gángsteres.

    -No se revisa la actuación de otro inútil abogado, el Paco Caminal, ex vicedecano del Colegio de Abogados. Ahora el Colegio de abogados y Media Pro nos explican la historia al revés, haciendo propaganda en los medios de la colaboración y solidaridad de esta Institución en el caso Puig Antich y de la buena actuación de estos inútiles abogados. El Colegio de Abogados de Barcelona inaugura hoy una exposición sobre el MIL y Puig Antich. Al igual que “Salvador”, esta exposición es otra impostura para promover la revisión “del caso Puig Antich” que las derechas de este país se empeñan en eternizar y dejar como modelo.

    -No se revisa el pésimo informe del médico de Ramón Barjau Viñals en el Hospital Clínico de Barcelona, que se limitóa escribir:

    “Reconocido cadáver (sin acento en el original). Presenta varias heridas por arma de fuego”.

    Ahora el payaso Roures Llop intoxica a la opinión pública diciendo que gracias a la revisión, el médico Barjau podrá testimoniar 32 años después. A Barjau no le solicitó la defensa hasta que le llamaron para figurante en la novela de Escribano.Barjau por el momento ya ha hecho un falso testimonio de gravedad al afirmar que se acuerda perfectamente 30 años después que antes de salir a comer a las 16’30 llegó el cuerpo de Anguas y que tenía cinco impactos de bala. En realidad, según el pésimo informe del propio Barjau, el cadáver entró en el hospital a las 18’35 de la tarde. Barjau miente porque a las 18 horas era la cita en la que detuvieron a Puig y Garriga. Por tanto su memoria está atrofiada y ni siquiera se ha enterado que él mismo ya hizo un informe en el que certifica que Anguas está muerto a las 18’35. Un informe tan malo que no hubiera servido de nada, si la imaginaria quinta bala hubiera existido, o si hubiera existido el imaginario tiroteo que se presenta en “Salvador”. Para exculparle del grave delito de falso testimonio, debemos deducir que Barjau confundió los tres balazos que Puig Antich prodigó al policía (seis agujeros), confundiendo entradas y salidas, con lo cual el informe del forense estaría correcto. En cualquier caso en la revisión y en “Salvador” no se debe dar protagonismo a Barjau, pues hizo un pésimo y recriminable mal informe en su día. Dar a entender lo contrario, poniendo medallas a médicos, abogados, carceleros, militares, no son más que imposturas.

    Lo que hay que revisar es la Audiencia Nacional, heredada del franquismo, ya que muchos de sus magistrados deberían estar presos por violar los derechos de los de los ciudadanos, en especial los nacionalistas, los árabes, los musulmanes, los resistentes y si quieren que cite un caso reciente, el de Iñaki de Juana al que exigieron más de 90 años por una carta inocente, escrita y publicada con dos años de anterioridad, violando fragantemente el derecho de expresión de los ciudadanos.

    La Audiencia Nacionalno tiene autoridad moral para revisar juicios del franquismo, porque es la continuación del TOP franquista y por sus reiteradas violaciones de los derechos de los ciudadanos.

    Paco Caminal, un gris y oscuro abogado

    El origen de la revisiónse encuentra a Paco Caminal, uno de los abogados de Puig Antich. Paco Caminal era abogado laboralista, inexperto, recién egresado, becado por una multinacional y secretario comarcal del sindicato vertical (de la dictadura, dominado por los falangistas). Hoy es un letrado de la derecha catalana, ex vicedecano del Colegio de abogados de Barcelona y en 1996 nombrado vocal del Consejo General del poder judicial, nombrado por Aznar por recomendación de Pujol. Empezó su ascendente carrera con la desastrosa defensa de Puig Antich, que le dio a conocer. En “Salvador” Caminal aparece entrevistando a Barjau, investigando la impostura que ahora 32 años surge en la revisión. En la realidad, la defensa nunca convocó a Barjau, y ni siquiera los abogados cuestionaron el informe forense, ya que Oriol Arau, cuando quiso alargar el juicio pidiendo que se rehiciera la autopsia, dijo explícitamente que no cuestionaba el informe del forense, sino que no se había hecho en el lugar apropiado.

    En el guión, Paco Caminal aparece recibiendo una maleta repleta de dinero de Ignasi y Felip Solé, militantes del MIL y OLLA. Esta escena no aparece en “Salvador”, a pesar de estar descrita por Escribano y retranscrita en el guión. Paco Caminal, amigo del Paco Escribano, seguramente no quiso verse recibiendo dinero proveniente de atracos, y prefirió que se dejara la imagen de abogados altruistas y humanitarios que trabajaron por una causa perdida, con la única ayuda, según la prensa, de un monje de de Montserrat o un Capuchino. Total, y para no alargarnos, “Salvador” es el producto final de un montón de mutilaciones y censuras de un guión de encargo, realizado a partir de una novela sin ningún rigor histórico. Por tanto “Salvador” es una lección, no ya de historia, sino de manipulación histórica.

    Los que han conocido a Paco Caminal, lo describen como gris, oscuro y mediocre abogado. Pero no parece idiota. Este derechista abogado, 25 años después convirtió a Salvador Puig Antich en un caso jurídico, y sigue reviviendo el caso “Puig Antich”, ahora con dinero de la Generalitat, Escribano, Media Pro, y removiendo sus influencias en Madrid, no sabemos si para más notoriedad, o para exculpar su pésima defensa de 32 años atrás. En cualquier caso, sus errores pasados no ameritan una revisión con falsedades, tergiversaciones, y falsos testimonios, y una película que rehaga la historia a su gusto y el de sus amigos de la derecha.

    Los muchos recortes del guión son la prueba incontestable de cómo manipulan a la opinión pública. Es la ideología liberal del consenso y de esconder los trapos sucios.

    El impostor Caminal sabe perfectamente que la defensa de Puig Antich en ningún momento negó la autoría de la muerte del policía. La defensa en la que Caminal participó sólo se dedicó a buscar circunstancias atenuantes:

    -“Puig lo confundió con un gángster”,

    -Intento de informe psiquiátrico para mostrar “que no sabía lo que se hacía”

    Cualquier persona que dude de la impostura de Roures, Caminal, Barjau, puede ir a la biblioteca del Pavelló de la Republica, donde se encuentra el Sumario, los archivos del MIL entregados por los hermanos Solé Sugranyes, y podrán constatar que en la película se explican los hechos al revés de cómo sucedieron. También se puede consultar el sumario y demás documentación en el Centre de Documentació del Ateneu Enciclopèdic

    Propaganda para los Goya.

    Para quienes no se dieron cuenta, la gala de premios de cine Barcelona fue publicidad y promoción de cine catalán para los Goya.

    Media Pro se ha pasado de la raya otorgándose tantos premios, pero era necesario para influir en las nominaciones a los premios Goya.

    El presentador Puigcorbé y la Rosa Maria Sardà interpretaron e imitaron como se venden las artistas catalanes: Se pusieron a hablar en castellano y en inglés, los idiomas imperiales, para venderse, para conseguir ellos también contratos y promocionarse. Señalaron al camaleón Roures, este productor que va sin corbata y tejanos haciéndose pasar por progre, y con aires de ir pidiendo que uno le trabaje gratis para sus películas humanistas y antifranquistas. El dúo de presentadores encontró sin querer, o queriendo, la metáfora de estos premios. Media Pro los ha utilizado para promocionar su película “Salvador” en los Goya (enero 2007) y en los futuros festivales internacionales.

    Publicidad y propaganda. Es la única manera que pueden conseguir premios las malas películas.

    Albert Serra, un joven director de Bañoles, indiferente al premio que le otorgaron estos mercaderes a su primera película, dijo algo relevante: “Las buenas pelis no necesitan premios, ni jurados. Se defienden solas. El resultado de un trabajo bien hecho está en la película misma, y si es buena, no necesita certificado de un jurado”. Una manera elegante de decir que los premios sirven a los mediocres, y a los que van buscando taquilla, y vender a toda costa. “Salvador” es un buen ejemplo de una superproducción comercial, a la que Media Pro dedica todavía más tiempo y dinero para conseguir algún reconocimiento fuera de casa. Roures explicó que ha estado un montón de años preparando esa mediocridad, y sigue perdiendo tiempo en buscarle premios y taquillas. El colmo. Lo sensato sería que utilizara su tiempo en producir buen cine, y en reflexionar, para lo cual debería aceptar a los que disienten, hecho para los de la multinacional, ni siquiera existen. Sólo existe el consenso que cocinan ellos. Su dictadura es incuestionable. En vez de tanta publicidad y verborrea, que les debe aburrir a ellos mismos, no les iría mal unos minutos de reflexión.

    Roures no perdió ocasión para hacer publicidad para los Goya, exhibiendo las hermanas del agarrotado, y hablando del circo de la revisión. Huerga hizo más de lo mismo, pero a la americana, mascando chicle.

    Media pro se olvida que el actual rey estaba en el gobierno de Franco y que no hizo ningún gesto para conseguir el indulto de Salvador Puig Antich. Pero Media Pro no se olvida que en el contexto de hoy sigue siendo de mal gusto recordar a los colaboradores de la dictadura asesina, y a los ministros liberales que decretaron la ejecución de Puig Antich.

    La hipocresía de Media Pro. El olvido de Jean Marc Rouillan, militante del MIL.

    Aquí y hoy los de Media Pro, TV-3 y demás colaboradores:

    - No mueven un dedo por Jean Marc Rouillan, uno de los protagonistas de su film, y amigo de Salvador Puig. Rouillan sigue preso después de haber cumplido cadena perpetua. Padece como Iñaki de Juana la discriminación e injusticia de las instancias judiciales.

    - No mueven un dedo para señalar al criminal que disparó a Puig Antich, acusación reiterada de Puig Antich, ni a los ministros liberales que acordaron la ejecución.

    - No mueven un dedo para investigar y denunciar a las ilegalidades que ocurrieron en la hora de la ejecución. .

    ¿Por qué no buscan las declaraciones de los asesinos, uno de ellos metido en los GAL, en vez delmoribundo forense de 91 años de edad?

    Han esperado a que el forense se encuentre en una clínica moribundo a sus 91 años, para entrevistarle y cuestionarle de un correcto informe forense de hace 32 años. Eso es una canallada. Esa son las noticias de portada del diario “El País” que ha participado y cofinanciado también en la impostura de “Salvador”.

    ¿Por qué no buscan y obligan a declarar a los asesinos de la BPS?Lo que debiera ser noticia de primera página no es el encuentro del forense en un asilo, sino el que la esperpéntica defensa esperase a entrevistarle cuando se encuentra moribundo en una clínica 32 años después. Lo que debería ser portada de El País es que después de 32 años ni siquiera se atrevan a llamar a declarar a los asesinos de la BPS, ni siquiera se nombra su existencia. Por tanto en el momento de la detención de Puig Antich, habían allí seis esbirros de la secreta. Sólo nos hablan maravillas del policía muerto, el que no puede hablar.

    ¿Por qué no llaman a declarar a los ministros liberales que participaron en primer grado en el asesinato de Puig Antich? Seguramente porque nos llevaríamos sorpresas al conocer sus cargos en la democracia, o bien, sus pensiones millonarias actuales por los crímenes y servicios prestados en la dictadura.

    La industria de cine catalán premió a la multinacional Media Pro que organiza las galas, los eventos de cine, controla las distribuidoras, hace negocios millonarios con la TV-3, que retransmitía el acto, y con Escribano en particular, autor de la novela, base del supuesto film histórico.

    No se premió la calidad, sino la capacidad de hacer negocios.

    No se premió la investigación, sino la eficacia en hacer espectáculo, lucro y dinero.

    No se premió la dirección sino su sometimiento de artistas a unos productores que no piensan en otra cosa que en hacer dinero y negocio.

    No se premió al cine catalán, sino a una superproducción institucional y propagandística.

    ¿Dónde está la dignidad de los que premiaron la mediocricidad de “Salvador”?

    No se quejen cuando a la industria de cine catalana les llamen butifarreros, salchicheros, transmisores de unos valores hipócritas y falsos

    Un montaje más para ver si así consiguen algún Goya para “Salvador”.

    Esa coincidencia de que se entreguen premios del cine Barcelona unos días antes de los Goya, hace mal pensar y justificar la insistencia y el afán de Media Pro por amasar todos los premios posibles

    Así constatamos que Salvador es en 80% publicidad, y el resto despilfarro de recursos, entre ellos a actores de calidad como Daniel Brühl.

    El diseño de la estatuilla de Ricardo Bofill

    Los trofeos de Ricardo Bofill fueron la horterada añadida a los premios de cine de Barcelona, una especie de IVA a la mediocridad.

    A los profesionales del cine y de la cultura se les ha subido el diseño a la cabeza, y han querido que el trofeo fuera creado por un Nombre conocido. No se las ha ocurrido otra cosa que un arquitecto para hacer una escultura. Mucho diseño, apariencia, y poco contenido, como “Salvador”.

    Una torre de cristal no es para premios creativos y de movimiento (cine). La estatuilla del arquitecto Bofill es un rectángulo inmóvil, de formas perfectas pero pesado, vanidoso, y por supuesto intranscendente, como los ladrillos, o como los símbolos de las torres WTC. Se me dirá que la torre de Ricardo Bofill tiene luces dentro como en el cine. En este caso podría simbolizar el cine encerrado en las prisiones del poder (de las multinacionales). No creo que las capacidades imitativas de Ricardo Bofill dieran para una reflexión así de subversiva.

    ¿Será que Bofill, se impresionó por el ataque a las torres gemelas del WTC, realizado por el arquitecto Mohamed Atta con movimiento, con curvas, con clímax, con estrategia, con conocimientos, con implicación personal, y con ataques reales con los aviones del enemigo, con combustible del enemigo, y filmado en directo con las cámaras del enemigo, provocando efectos naturales mejores a las costosas producciones de Hollywood y Media Pro?

    ¿Será que Ricardo Bofill con sus torrecitas luminosas ha querido recordarnos el WTC, la catedral de los amos del mundo, el centro del poder del dinero, el poder de las multinacionales, a pesar de que han sido tocados de muerte por su propia prepotencia e inmovilismo?

    Pero bueno, dejémonos de filosofía. Los ladrillos tienen firma. Eso es lo que compran los mercaderes.

    Con esos diseños neoglobales, rectangulares y cuadriculados, los beneficiados no tenían como cogerlos. Y uno ni siquiera puede decirles: “que se lo metan por el culo y lo disfruten”, pues no tienen la forma fálica de los clásicos trofeos de cine.

    “Salvador”, premio al despilfarro de dinero:

    7 millones de euros, cofinanciados con dinero público.

    Un despilfarro de millones para comprarse al Lluís Llach, al Daniel Brühl, al argentino Sbaraglia, a actores que ya habían conseguido Goyas y premios por todas partes. ¡Así cualquiera hace una película buena!

    Despilfarro en efectos especiales, en publicidad y en campaña publicitaria sesgada

    Pueden ver mi anticipación de los trofeos para “Salvador” partiendo de la hipótesis del sometimiento del mundillo del cine a la productora Media Pro y sus tentáculos:

    Txema Bofill, 31 diciembre 2006, San Silvestre.

    Txema Bofill | 04/01/2007, 10:53
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