Administrar

L'Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca denuncia les desaparicions forçades

estelnegre | 14 Desembre, 2006 15:26

L'Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca denuncia les desaparicions forçades

Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca

Oliver, Capellà, i Echave explicaren la denúncia

Avui dijous, 14 de desembre, l’Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca presentarà davant l’Audiència Nacional una denúncia per crims contra la humanitat de desaparicions forçades comeses principalment a Mallorca entre 1936 i 1938.

L’objectiu de la denúncia és que s’aclareixi la responsabilitat de l'Estat espanyol en la investigació d’aquestes desaparicions, així com en la localització i exhumació de les fosses comunes que existeixen a Mallorca. Per a això, presentam una llista de vuitanta-sis desapareguts que les seves famílies estan interessades en obtenir informació i reparació de l'Estat.

La nostra denúncia coincidirà en el mateix dia en què altres associacions faran el mateix davant l’Audiència Nacional, mentre es debat el Projecte de Llei de memòria històrica al Congrés.

No us puc amagar que és un moment important per a les famílies de desapareguts i que, en tot cas, és un honor per a na Maria Antònia Oliver París i per a mi representar-les davant l’Administració de Justícia per exigir precisament això: Justícia.

Esperam comptar amb el vostre suport perquè això acaba de començar. En tot cas, us agraïm sincerament els ànims que durant aquest any d’existència de l’Associació ens heu aportat. Esperam no decebre-us.

Ben cordialment

Margalida Capellà i Roig

Secretària ARMHM

Forges ("El País", 14-12-06)

Ateneu Llibertari Estel Negre

Comentaris

  1. La Asociación para la Memoria Histórica denuncia 86 desapariciones en Mallorca. Promueven en la Audiencia Nacional la primera acción penal para localizar víctimas del 36

    Un grupo de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca formularon ayer en la Audiencia Nacional la primera denuncia en España por crímenes de lesa humanidad por la desaparición de 86 personas en la isla, víctimas de la represión desatada en los dos primeros años de la Guerra Civil española (1936 a 1938). La denuncia, según explicó la profesora de Derecho Internacional Público de la Universitat de les Illes Balears, Margalida Capellà, y una de las cabezas visibles de la asociación, "la denuncia no pretende tanto depurar las posibles responsabilidades penales por aquellos crímenes de lesa humanidad, como forzar al Estado a que habilite los medios y colabore con las investigaciones para localizar estas fosas comunes, exhumar los restos, e identificar a estas personas".

    La posibilidad legal de denunciar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil en Mallorca fue adelantada hace algunos meses por DIARIO de MALLORCA, pero se materializó formalmente ayer ante la Audiencia Nacional.

    Capellà explicó que la Asociación para la Memoria Histórica confía en que su denuncia sea admitida a trámite por uno de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional, competentes para investigar los crímenes contra la humanidad, delitos que, según la jurisprudencia española y los tratados de derechos humanos internacionales, no prescriben nunca.

    Familiares de estos 86 desaparecidos en la isla han prestado su autorización a la asociación para poder ejercer en su nombre esta acción penal. "Si no nos hacen caso, recurriremos a instancias superiores y no descartamos llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

    Margalida Capellà emitió un informe sobre la inclusión de las desapariciones de la Guerra Civil entre los crímenes de lesa humanidad, como violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario. La jurista mantuvo que el Estado español era responsable de estos delitos, cuyos efectos son permanentes en el tiempo y por los cuales no se ha dado ningún tipo de reparación a las víctimas. Como antecedente de la posibilidad de iniciar acciones penales Capellà apuntó el llamado caso Scilingo, donde la Audiencia Nacional se declaró competente para investigar desapariciones ocurridas en Argentina entre 1973 y 1986.

    Catalogan tres tipos de tumbas anónimas

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha catalogado en Mallorca tres tipos de tumbas anónimas donde podrían reposar los cuerpos desaparecidos durante la Guerra Civil.

    Se trata de fosas excavadas cerca de las tapias de los camposantos municipales, fosas construidas durante el desembarco de las tropas republicanas y pozos utilizados para inhumar cadáveres.

    Las pesquisas se están realizando gracias a fuentes orales, archivos militares y los libros de defunción de los registros civiles. A través de este sistema, ya han sido casi identificadas algunas de estas fosas comunes.

    Según explicó la profesora de Derecho Internacional Público de la Universitat de les Illes Balears, Margalida Capellà, se sabe que muchas tumbas colectivas de cementerios "han quedado absorbidas" por la ampliación de estos camposantos municipales, seguramente, habrán desaparecido.

    ("Diario de Mallorca", 15-12-06)

    F.ARMENDÁRIZ/M.FERNANDEZ. PALMA. | 15/12/2006, 10:33
  2. Desenterrar la memoria

    Ayer, al mismo tiempo que en el Congreso de los Diputados se admitía a trámite el proyecto de ley de Memoria Histórica, un grupo de miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mallorca formulaba, ante la Audiencia Nacional, la primera denuncia presentada en España por crímenes de lesa humanidad por los desaparecidos durante la guerra civil. La Asociación ha documentado la desaparición de hasta 86 personas que, sin la menor duda, fueron víctimas de la represión franquista. Según la profesora de Derecho Internacional, Margalida Capellà, con esta iniciativa se pretende que el Estado asuma su responsabilidad y ponga los medios para localizar las fosas en la que estas personas fueron enterradas. Se trata, en definitiva, de destapar la doble sepultura impuesta por la dictadura: la real, que sigue oculta, y la tumba del olvido. La ley de Memoria Histórica que la vicepresidenta del gobierno, Teresa Fernández de la Vega, defendió apasionadamente en el Congreso, va precisamente en este camino: la de saldar una deuda de la sociedad española contra todas aquellas personas que "sufrieron violencias y persecución injusta". En este sentido, la Asociación mallorquina no ha esperado a que la ley se apruebe, sino que, ayer, dio un paso decisivo ante la Audiencia Nacional. Confían que este Tribunal admita a trámite la denuncia porque según la jurisprudencia española y el derecho internacional los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca. Y, por otra parte, hay un antecedente, cuando la Audiencia se declaró competente en el caso Scilingo para investigar las desapariciones ocurridas en Argentina entre 1973 y 1986.

    A estar alturas de la historia, con una democracia plenamente consolidada, tratar de esclarecer lo ocurrido durante la guerra civil no puede ser tratado de revanchismo, como algunos -asomados a la extrema derecha- pretenden hacernos creer. Que pueda llegar a conocerse la verdad en todos sus detalles no hará daño a nadie, sino que contribuirá a que la sociedad sea más justa. La dictadura no sólo enterró a sus víctimas sino que las ocultó y, sobre el olvido, impuso la ley del silencio. Ahora se trata de recuperar el tiempo perdido: de mover los papeles de la historia y de averiguar, por lo menos, donde están las fosas en las que los verdugos hicieron desparecer los cuerpos de quienes fueron asesinados por defender sus ideas.

    Por eso algunos, como ayer se escuchó en el Congreso, creen que la ley promovida por el gobierno socialista se queda corta. Aparte del PP -evidentemente por motivos radicalmente diferentes- también Izquierda Unida y Esquerra Republicana presentaron enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas, porque el proyecto no prevé que se revoquen las sentencias de los juicios sumarísimos. Sin embargo, iniciativas como la de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica servirán para completar lo que se legisle.

    En cualquier caso no debería esperarse a que se aprobase ninguna ley ni a que así lo decidiese la Audiencia para que el propio Estado ponga los medios necesarios para localizar a los desaparecidos de la guerra civil Teresa Fernández de la Vega dijo ayer en el Congreso que con la ley se saldará una deuda que la sociedad tiene contraída con las víctimas. Pero para las 86 personas desaparecidas en Mallorca -y para miles de víctimas más en la isla y en todas partes -esta reparación sólo servirá si, al fin, pueden descansar en paz. Es decir, si físicamente y no sólo metafóricamente se les desentierra del olvido.

    ("Diario de Mallorca", 15-12-06)

    SEBASTIÀ VERD | 15/12/2006, 10:40
  3. La Asociación para la Recuperación de la Memoria denuncia 30.000 desapariciones. La reparación moral de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil

    La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó ayer ante el juez Baltasar Garzón un escrito de 30 folios por el que denuncia la desaparición forzosa de 30.000 personas entre los años 1936 y 1948, es decir, durante la Guerra Civil y la primera parte de la dictadura franquista.

    El escrito fue presentado por varios miembros de la asociación y por el letrado Fernando Magán y, según explicó, persigue la "reparación adecuada" de las familias de las víctimas.

    El abogado dijo que no tienen constancia exacta del número de desaparecidos y que, aunque en la denuncia se ha aportado documentación diversa, genéricamente hablan de unos 30.000 desaparecidos, la mayoría de los cuales fueron secuestrados en los meses posteriores al golpe de Estado franquista. Por ello, piden la investigación de las consecuencias del bando de guerra. Entre la documentación aportada figuran documentos de fuentes historiográficas y recortes de prensa.

    El abogado agregó que la ARMH había decidido acudir a la vía judicial porque a su entender "este asunto, que lleva latente cinco años, no está teniendo la acogida que merecería de las instituciones públicas", y tampoco en la Ley de la Memoria Histórica que se debate en el Congreso.

    El letrado afirmó que la denuncia presentada no se dirige contra personas concretas, ni especifica los delitos, si bien, es evidente que la única posibilidad de que los hechos sean competencia de la Audiencia Nacional es su incardinación en los crímenes contra la humanidad, puesto que se trata de delitos imprescriptibles.

    ("El País", 15-12-06)

    J. Y. (Madrid) | 15/12/2006, 10:43
  4. La denúncia pels desapareguts amb Franco creix amb Aurora Picornell. La llista que Memòria Històrica presentà a l'Audiència suma 90 mallorquins

    La denúncia presentada per l'Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica davant l'Audiència Nacional ja incorpora 90 mallorquins desapareguts durant la Guerra Civil i la repressió franquista posterior, després que s'hagi sumat a la llista inicial de 86 la dirigent comunista Aurora Picornell; Ignasi, el seu pare, i els seus germans Ignasi i Biel.

    Així ho avançaren ahir les responsables de l'Associació, Maria Antònia Oliver i Margalida Capellà, que amb aquesta denúncia pretenen que la Justícia reconegui que aquestes desaparicions constituïren un crim contra la humanitat que no ha prescrit i, per això, entenen que ha d'investigar els 90 casos denunciats i cercar la responsabilitat penal que pugui comportar. En darrer terme, es pretén que sigui l'Estat qui assumeixi la tasca d'exhumacions de les fosses comunes.

    Al mateix temps, l'Associació cerca l'auxili judicial davant les detencions il·legals que es produïren i l'opacitat de l'Administració a l'hora d'informar sobre el lloc on es troben els desapareguts. Segons aquests, fins que no apareguin els cossos es continua cometent el delicte i aquest no prescriu ni en el Dret espanyol ni en l'internacional.

    Oliver, per la seva banda, justificà ara la presentació de la denúncia per la «passivitat» del Govern central a l'hora d'investigar les desaparicions. La denúncia de l'Associació és simultània a les presentades també per altres organitzacions de recuperació de la memòria històrica de Catalunya, Canàries, Aragó, Galícia i Talavera de la Reina. Les associacions ja preveuen que la tramitació serà llarga i si l'Audiència Nacional desestima la denúncia, acudiran als tribunals europeus.

    Els portaveus de l'Associació també criticaren ahir que la nova llei de la memòria històrica no inclou la investigació que ells reclamen i pot suposar un tancament en fals de les desaparicions. Al mateix temps, consideren que s'està propiciant un «greuge comparatiu» amb les víctimes d'ETA, perquè mentre les segones tenen un reconeixement, en el cas de les primeres no s'ha tingut ni en compte el patiment de les famílies que hi ha darrere de cada desaparició.

    Tot i que fins ara la denúncia incorpora 90 mallorquins desapareguts, l'Associació disposa d'un llistat d'aproximadament 400 persones, de les quasi 3.000 que, segons els historiadors, van desaparèixer a Mallorca.

    ("Diari de Balears", 17-12-06)

    J.T. | 18/12/2006, 11:19
  5. Ya son noventa los mallorquines desaparecidos en la Guerra Civil incluidos en la denuncia ante la Audiencia Nacional. Memòria Històrica incorpora a la lista a Aurora Picornell, su padre y dos hermanos

    Ya son 90 los mallorquines desaparecidos durante la Guerra Civil que aparecen en la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional por la Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica, y la lista es ampliable si así lo desean las familias de otros desaparecidos.

    Maria Antònia Oliver y Margalida Capellà, de la asociación, explicaron ayer que «al listado inicial de 86 mallorquines se han añadido la dirigente comunista Aurora Picornell, su padre Ignasi y sus hermanos Ignasi y Biel».

    Oliver y Capellà explicaron ayer que la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional pretende un auxilio judicial ante «detenciones ilegales y la negativa de la Administración a informar sobre el paradero de estas personas y en qué condiciones se encuentran. Se trata de una doble responsabilidad penal con efectos permanentes, pues hasta que no aparezan los cuerpos, se sigue cometiendo el delito y éste es imprescriptible en el Derecho español y en el internacional». Las portavoces de la Associació per a la Memòria Històrica destacaron que «nunca se había presentado una denuncia de estas características. No sabemos si la Audiencia Nacional la desestimará, pero se prevé un camino largo y lleno de dificultades, y no dudaremos en acudir a los tribunales europeos si es necesario. En 30 años de democracia, el colectivo de familias de estos desaparecidos ejerce por primera vez el derecho a exigir una reparación».

    Para Oliver y Capellà, «nos encontramos ante claros indicios de crímenes contra la Humanidad, entendidos como ataques contra la sociedad civil de manera masiva y sistemática. Instamos a la Audiencia Nacional a que investigue estos hechos y establezca la responsabilidad penal. También queremos que se identifique a quienes ordenaron esas detenciones y desapariciones, y que el Estado, por su parte, asuma la responsabilidad de las exhumaciones en las fosas comunes. Tampoco podemos dejar de lado los derechos de unas familias cuyo sufrimiento durante décadas puede considerarse una forma de tortura y humillación. Y desde el punto de psicológico, nadie se ha ocupado de ellas».

    ("Última Hora", 17-12-06)

    JOAN J. SERRA | 18/12/2006, 11:21
  6. ?Las víctimas del franquismo merecen el mismo reconocimiento que las de ETA'. La Memoria de Mallorca exige cambios en la ley para que no sea "la ley del olvido, de punto final"

    "Las víctimas del franquismo merecen el mismo reconocimiento que las de ETA", declaró Pedro de Echave, en la exposición de la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional por detención ilegal y desaparición forzada como crímenes de les humanidad perpetrados en la isla principalmente entre 1936 y 1939. La acción ha sido promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Mallorca, creada el pasado febrero, con Maria Antònia Oliver como presidenta y Margalida Capellà como secretaria, y que en la actualidad aglutina a unas 300 personas. Tras ella hay una año de trabajo de investigación y contactos con otras asociaciones similares de España, que también se han sumado a la senda judicial, una senda que se prevé "difícil" y que "puede acabar en Europa".

    Todos ellos se muestran "defraudados" por la respuesta dada desde el Estado a familiares de las víctimas durante los 30 años de democracia y "decepcionados" por la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el Gobierno Zapatero que debate el Congreso. "En la Transición de firmó un Pacto del Olvido, que la Ley de la Memoria Histórica acaba de certificar. Es una Ley de punto final" ante "desapariciones forzadas y organizadas de forma sistemática y masiva". También denuncian la "absoluta falta de colaboración del Estado" en sus investigaciones y el "obstáculo" que añade la ley en el acceso a archivos o al trabajo de campo. No quieren subvenciones para que las asociaciones de familiares de víctimas aborden la localización de fosas y exhumación de cadáveres. Quieren "una Comisión de la Verdad y un fiscal específico porque la responsabilidad es del Estado". Se calcula que en Mallorca vivían en aquella época unas 300.000 personas y que el número de víctimas pudieron alcanzar los 3.000. De los aproximadamente 400 desaparecidos estimados, esta asociación ha logrado identificar a 90. Pozos y fosas excavadas cerca de los cementerios, próximas a desembarcos o en fincas privadas fue el destino final de muchos de ellos, algunos de los cuales padecieron además trabajos forzados, prisiones y campos de concentración.

    ("Diario de Mallorca", 17-12-06)

    MARISA GOÑI | 18/12/2006, 11:23
  7. Comunicat de l'Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca sobre la denúncia davant l'Audiència Nacional per crims contra la humanitat

    El dia 14 de desembre de 2006, l'Associació per a la Recuperació de la Memòria Històrica ha presentat una denúncia davant l'Audiència Nacional per crims contra la humanitat de desaparició forçada comesos principalment a Mallorca entre 1936 i 1938. Aquesta denúncia s'emmarca dins d'una iniciativa conjunta de diverses associacions de recuperació de la memòria històrica que presentaren també una denúncia en el mateix dia. Aquestes associacions són les de Catalunya, Canàries, Talavera de la Reina, Galícia, Aragó, totes elles legalment constituïdes.

    L'objectiu de les denúncies és posar en coneixement de l'Audiència Nacional l'existència d'indicis de la comissió de crims contra la humanitat de desaparició forçada i, alhora, instar aquest òrgan judicial que investigui aquestes desaparicions i procedeixi a la localització i exhumació de fosses comunes on hi ha indicis de l'existència de restes humanes que podrien correspondre a persones desaparegudes durant la guerra civil o durant la repressió franquista.

    Les desaparicions forçades són crims contra la humanitat que consisteixen en la detenció il·legal d'una persona, seguida de la negativa de les autoritats competents a informar les seves famílies sobre la seva sort i el seu parador. Els crims contra la humanitat són actes inhumans i persecucions contra la població civil comesos de forma sistemàtica o massiva. La qualificació d'aquestes desaparicions forçades com a crims contra la humanitat comporta que es tracti de crims imprescriptibles i que no siguin vàlides les amnisties dictades per cobrir els seus autors.

    L'ARMHM ha presentat una llista de 86 desapareguts que cerquen les seves famílies. La majoria són de Mallorca o bé desapareguts a Mallorca, i dos van desaparèixer fora de Mallorca (Càdis i Menorca) però les seves famílies són mallorquines i per això l'ARMHM ha acollit la seva sol·licitud d'informació. D'altres desapareguts inclosos en la llista no es té constància de que tenguin família en l'actualitat, però l'ARMHM ha considerat necessari personar-se també amb aquests casos per a què els seus noms no restin en l'oblit massivitat.

    Aquesta denúncia és la primera que es presenta per desaparicions forçades a Espanya en relació a la guerra civil espanyola i la repressió franquista. Fins ara, les famílies de desapareguts i les associacions de recuperació de la memòria històrica s'han trobat amb el desinterès i la desinformació de l'Administració davant la reivindicació de la recerca dels desapareguts. Existeix un buit legal incomprensible en un Estat de dret respecte de la situació dels desapareguts i dels drets dels seus familiars, així com de qui és competent i responsable per localitzar i exhumar les fosses comunes. En algunes Comunitats autònomes es compta amb el suport logísitc i econòmic de les autoritats municipals, regionals i autonòmiques afectades per l'existència de fosses comunes. No obstant, l'ARMHM considera que aquesta és una feina que correspon a l'Estat, per les responsabilitats criminals i civils que es deriven d'un fets que són constitutius de delictes i que no han estat investigats per les autoritats competents, que són les judicials. Per tot això, ha presentat la denúncia davant l'Audiència Nacional, que és l'òrgan competent en matèria de crims contra la humanitat.

    16 de desembre de 2006

  8. Llista desapareguts

    Llista de desapareguts presentada a l'Audiència Nacional. De la majoria,
    les seves famílies ens han autoritzat que investiguem el seu cas. Dels
    altres no ens consta que tenguin família en l'actualitat. Amb la
    incorporació de la família Picornell, sumen 90 noms. Us agrairia que, si
    coneixeu més famílies interessades en incloure el seu cas, ens ho
    comuniqueu. Ens falta molta de gent de Manacor i de la comarca. Si
    coneixeu els noms de desapareguts sense família coneguda, també:
    l'Associació els representarà. No hem inclós tots els desapareguts
    perquè hi ha famílies que no volen tocar el tema i així ho respectam.
    Per argumentar el caràcter massiu de les desaparicions forçades hauríem
    d'incloure el major nombre de casos. També contemplam una desaparició
    d'un mallorquí a Menorca i d'un altre a Càdis.

    Salutacions cordials a tothom

    Margalida Capellà

    Secretària Memòria de Mallorca

    memoriademallorca@ono.com

    -----------

    LLISTA DESAPAREGUTS

    Alomar Mas, Antoni
    Amengual Barceló, Andreu
    Amengual Canals, Bartomeu
    Amengual Morey, Antoni
    Amengual Morey, Matgí
    Antich Fiol, Llorenç
    Asteaga Ruiz, José
    Balaguer, Bernat
    Barceló Barceló, Domingo
    Barceló Mora, Cristòfol
    Blanch Bauçà, Andreu
    Cabello Garrido, Francisco
    Cabrer, Sebastià
    Campins Rayó, Damià
    Company Crespí, Miquel
    Cunill Canyelles, Joan
    Estades Cañellas, Sebastià
    Ferrà Ferrà, Joan
    Ferrà Xamena, Sebastià
    Flaquer, Catalina
    Fullana Mas, Julià
    Garau Bover, Antoni
    Garau Juan, Climent
    Garau Juan, Joan
    Garau Julià, Miquel
    García-Peñuela Orgaz, Emilio
    Gili Cirer, Bartomeu
    Jaume Vanrell, Margalida
    Jordà Oliver, Antoni
    Jordi "Es Sordet"
    Juan Juan, Pere
    Juan Massanet, Antoni
    Julià Jaume, Josep
    Julià Nicolau, Miquel
    Llaneres Llull, Gabriel
    Llaneres Llull, Jordi
    Llaneres Trobat, Francesc
    Martorell Suárez, Llorenç
    Martorell Terrassa, Arnau
    Mateu Ferrer, Bernat
    Mateu Palmer, Gabriel
    Mateu Siquier, Jaume
    Mercant Rebassa, Joan
    Moll Garcies, Mateu
    Montserrat Parets, Joan
    Montserrat Parets, Miquel
    Moyà Bauzà, Baltasar
    Mulet Estades, Gabriel
    Nicolau Sorell, Pere
    Oliver Nicolau, Gaspar
    Ordinas Arrom, Jaume
    Pallicer Castell, Joan
    Pallicer Estades, Joan
    Pallicer Estades, Mateu
    Parejo Melià, Fèlix
    Paris Martorell, Andreu
    Pasqual Flaquer, Antònia
    Pasqual Flaquer, Maria
    Picornell Bestard, Ignasi
    Picornell Femenies, Aurora
    Picornell Femenies, Gabriel
    Picornell Femenies, Ignasi
    Pons Alomar, Joan
    Prats Ramon, Joan
    Riera Sampol, Joan
    Rigo Veny, Domingo
    Riutort Martí, Antoni
    Roca Escandell, Joan
    Roig Vidal, Joan
    Ros García, Martín
    Salleras Picornell, Agustí
    Salleras Picornell, Antoni
    Sampol Cerdà, Rafel
    Serra Cardell, Jaume
    Serra Sancho, Miquel
    Serra Servera, Climent
    Servera Gili, Rafel
    Servera Mora, Antoni
    Simonet Riera, Joan
    Sitjar Font, Pere Josep
    Suárez Atienza, Manuel
    Terrassa Canyelles, Antoni
    Terrassa Hernández, Joan
    Vaquer Julià, Bartomeu
    Vaquer Veny, Francesc
    Veny Veny, Pau
    Verger Pons, Bartomeu
    Vicens Palmer, Sebastià
    Ximelis Bisquerra, Miquel
    Ximelis Bisquerra, Sebastià

    Margalida Capellà | 19/12/2006, 16:08
  9. La Asociación para la Memoria Histórica amplía a 196 las desapariciones en Mallorca. El juez Baltasar Garzón deberá decidir si admite a trámite la denuncia ratificada ayer por la entidad

    La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca ha ampliado de 86 a 196 los casos de personas desaparecidas en la isla a raíz de la represión que tuvo lugar durante la Guerra Civil española.

    Así lo dio a conocer Margalida Capellà, secretaria de la asociación, quien explicó que ayer mismo representantes de la entidad acudieron a la Audiencia Nacional para ratificar la denuncia que presentaron el 14 de diciembre por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la isla especialmente entre 1936 y 1938.

    Capellà indicó que el enorme incremento de casos -se han multiplicado por dos- se debe, sobre todo, a la incorporación de las desapariciones que tuvieron lugar en Manacor. También se han sumado algunos aportados por familias que han conocido la actividad de la asociación a través de las noticias y se han animado a notificarlos.

    Aun así, la secretaria de la entidad dijo estar convencida de que quedan muchos más casos pendientes. Se ha llegado incluso a hablar de 400 personas desaparecidas en Mallorca.

    Ahora, la asociación está pendiente de que el juez Baltasar Garzón, a quien ha correspondido este caso, decida si admite o no a trámite la denuncia.

    Ésta, que fue presentada en diciembre al mismo tiempo que las de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Canarias, Cataluña, Galicia y Toledo -cada una con sus especificidades-, no pretende tanto depurar las posibles responsabilidades penales por aquellos crímenes de lesa humanidad como forzar al Estado a que habilite los medios y colabore con las investigaciones para localizar estas fosas comunes, exhumar los restos e identificar a las personas enterradas.

    La secretaria de la asociación ya señaló que si la entidad no obtiene un resultado satisfactorio en la Audiencia, tiene previsto recurrir a instancias superiores y no descarta llegar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Capellà, que es profesora de Derecho Internacional Público de la Universitat de les Illes Balears, sostiene que el Estado español era responsable de estos delitos, cuyos efectos son permanentes en el tiempo y por los cuales no se ha dado ningún tipo de reparación a las víctimas.

    Además, considera que el caso Scilingo -en el que la Audiencia Nacional se declaró competente para investigar desapariciones ocurridas en Argentina entre 1973 y 1986- es un precedente que podría abrir la posibilidad de que se acepte esta denuncia.

    Según ha dado a conocer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en Mallorca se excavaron fosas comunes junto a las tapias de los cementerios y también se construyeron otras durante el desembarco de las tropas republicanas. Además, se utilizaron pozos para inhumar cadáveres.

    ("Diario de Mallorca", 04-01-07)

    N. TOGORES | 04/01/2007, 11:04
  10. desapariciones en la dictadura

    y qué ha pasado con las denuncias que se han puesto desde el 2006? ha habido aguna respuesta del juez?
    nos podéis informar de esto?

    alicia | 17/01/2008, 13:15
  11. A Alícia

    Si vols saber més detalls d'aquest tema és millor que escriguis a les persones que ho porten:
    desapareguts@memoriadelesilles.org

    Ateneu Llibertari Estelnegre | 17/01/2008, 15:26
  12. Busco información sobre el fusilamiento de Bartolomé Mora

    Al comienzo de la guerra civil avisaron a mi padre Antonio Mora que los fascistas lo buscaban y se fué por la noche a Barcelona en barca de pescadores. Esa noche llegaron a su casa y al no encontrarlo se llevaron por separado a sus padres: Juana Ana Mas fué presa y Bartolomé Mora fusilado antes de llegar a ninguna parte. Por supuesto no delató a su hijo que fué Capitán de la República en el Frente de Guadalajara. BUSCO INFORMACION DE MI ABUELO BARTOLOME MORA. Vivo en Venezuela y no puedo movilizarme en su búsqueda.

    JUANA MARIA MORA | 18/01/2008, 22:02
  13. Busco información sobre el fusilamiento de Bartolomé Mora

    Perdonen, pero en el texto anterior no les digo que mi abuelo vivia y fué fusilado en Palma de Mallorca.

    JUANA MARIA MORA | 18/01/2008, 22:08
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS