Administrar

Fira d’Intercanvi a Vilafranca (17-12-06)

estelnegre | 05 Desembre, 2006 23:01

Fira d’Intercanvi a Vilafranca (17-12-06)

Mercat d'intercanvi

T’agradaria un massatge a canvi d’un llibre que no has llegit? T’has avorrit de dur la mateixa roba i voldries intercanviar-la? Voldries una guitarra i no tens doblers per comprar-la? Vols aprendre anglès i ets un bon cuiner?

Idò canvia el XIP, i vine a sa Fira d'Intercanvi a Vilafranca, t'esperem diumenge dia 17 de desembre a la plaça Tomeu Penya a partir de les 10.30 h.

Vine amb aquelles coses que tens arraconades, coses útils, en bon estat, que pots intercanviar per altres coses que sí necessites o te fan il·lusió. Podrem intercanviar tot allò que vulguem: plantes, confitures, roba, CD, electrodomèstics, receptes, coneixements, favors, cols, serveis, instruments musicals, eines des camp, la parella, mobles, el sogre, tallada de cabells, cangurs, ordinadors...

Si vols, du qualque cosa per torrar i queda a dinar amb nosaltres a la mateixa plaça.

Mercat d'intercanvi

XERRADA INFORMATIVA

Dia 7 de desembre, a les 19 h., farem una xerrada informativa de sa Fira d'Intercanvi al Casal d'Entitats de Vilafranca, parlarem d’altres xarxes d’intercanvi existents, i podreu exposar dubtes, aportacions... vos hi esperem.

Ho organitza XIP (Xarxa d'Intercanvi dels Pobles)

xarxaintercanvi@yahoo.es
Ateneu Llibertari Estel Negre

Comentaris

  1. Bancos de tiempo para compartir. EXPERIENCIAS DE TRUEQUE: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

    Las iniciativas de trueque de servicios medidos en términos de tiempo, popularizados como bancos de tiempo, se enmarcan dentro de la economía social o alternativa, promoviendo redes basadas en la solidaridad mutua sin intervención de moneda ni capital. Desde tiempos inmemoriales, la ayuda mutua y redes de intercambio comunitario de servicios y conocimientos surgen la mayoría de las veces por situaciones de necesidad, pero también organizadas a través del tejido asociativo.

    En la génesis de los bancos de tiempo reseñamos varias experiencias europeas de los años ‘80 como el Sistema de Comercio e Intercambio Local (LETS, por su siglas en inglés) del Reino Unido, el Sistema de Intercambio Local (SEL) o el Movimiento de Redes de Intercambios Recíprocos de Saberes (MRES), ambos en Francia. En Cataluña surgen las Redes de Intercambio de Conocimientos en Castelldefels, Girona, Barcelona, L’Escala y Mataró.

    En cuanto a antecedentes propios de banco del tiempo como tal, destacan dos experiencias: los Time Dollar estadounidenses (Time Bank en Reino Unido), extendidos después por todo el mundo y orientados a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, y los bancos de tiempo del sur de Europa, especialmente de Italia (actualmente hay más de 300), la mayoría creados por redes de mujeres como medida de ayuda a la conciliación personal, familiar y laboral.

    En el Estado español en la actualidad hay múltiples experiencias de trueque de servicios, de muy diversa naturaleza. En primer lugar, los organizados por colectivos sociales y vecinales, como una más de entre diversas iniciativas de autoorganización, economía alternativa, consumo responsable y mejora de la calidad de vida a través de una gestión humana y sostenible de los usos del tiempo. Como ejemplos, las madrileñas Cooperativa Trueque en acción de bienes y servicios de Ecologistas en Acción, el Banco del Tiempo del Plan Comunitario de Carabanchel Alto, la Cooperativa de trueque el Foro o el Trocódromo. En Baleares la asociación de Trueque de Baleares COR, en Andalucía el Trueque Kotruco de Córdoba, o en Cataluña la Xarxa d’Intercanvi de Nou Barris de Barcelona y el mercado anual de trueque de Banyoles (Girona).

    Por otro lado se producen las de iniciativa y gestión municipal, habitualmente provenientes de concejalías o delegaciones de Participación Ciudadana o bien de Mujer, vinculadas a políticas de conciliación y a favorecer los usos del tiempo de las mujeres, a menudo subvencionadas por iniciativas comunitarias. Múltiples ejemplos en barrios y localidades de Cataluña y Madrid, así como Valladolid, Sevilla, San Javier, Alicante, Pamplona, Chipiona, Bilbao o Granada. Y en tercer lugar, destacan algunas experiencias de banco del tiempo monográficos o temáticos, relativos a un tipo de servicio o a un colectivo destinatario concretos.

    Lazos de ayuda mutua
    Un primer y evidente objetivo es el establecimiento de lazos interpersonales de solidaridad mutua que promueven un sistema económico alternativo a partir de una riqueza social que se comparte en interacción y confianza con el resto de integrantes de una red comunitaria. Se parte de la premisa de que todos sabemos hacer cosas. Frente a la posible respuesta de “no sé hacer nada” se propone una mirada interna a toda la riqueza que atesoramos y que apenas valoramos como útil, ni mucho menos valiosa para los demás. Así, se visibilizan saberes y conocimientos no valorados socialmente como todos los relativos a labores domésticas (ámbito laboral no remunerado e invisibilizado) o los habitualmente categorizados como “poco cualificados”, reforzándose así el autoconcepto positivo y la autoestima.

    Otra de las aportaciones de los bancos del tiempo es que el reglamento establece que no sólo hay que dar sino también recibir, necesitar, cosa a la que, en esta sociedad de la autosuficiencia y los voluntariados, no estamos tan acostumbrados. Como objetivo último, con este tipo de iniciativas estamos consiguiendo una gestión más humana y voluntaria de nuestro tiempo para ser un poco más libres y felices.

    Cheques de tiempo
    Se puede intercambiar una amplia gama de cosas, casi tantas como se sepan hacer y se quiera poner a disposición: relativas a todo tipo de labores domésticas, cuidados, acompañamiento, aficiones, manualidades, pequeños arreglos, transporte, enseñanzas varias, idiomas... Salvo en algunas experiencias en que se negocia y cuantifica el valor de los servicios y que tienen moneda propia, en la mayoría la unidad de intercambio es la hora, con independencia del servicio prestado, igualando así su utilidad o valor social: valdría lo mismo una hora de clases de Linux que una de elaboración de croquetas o de corte de pelo.

    Una secretaría suele centralizar la gestión de ofertas y demandas, poniendo en contacto a las personas, así como, en clara comparación con la metáfora bancaria que lo titula, llevando el estado del saldo de horas, garantizando por reglamento que no se acumulen demasiadas horas dadas o recibidas.

    Todo ello se regula con el intercambio físico de unos cheques de tiempo cuyo talonario se da a las personas participantes al inscribirse. Los intercambios no son bilaterales (“yo te doy algo y tú me das algo”), sino multilaterales, es decir se ofrece y demanda a la bolsa de servicios del banco del tiempo.

    Ventajas y amenazas
    Los bancos del tiempo pueden ser un buen ejercicio de “participación activa”, pues ponen en interacción a dos personas que pueden no conocerse, que a menudo acaban intercambiando en sus propias casas, con lo que esto tiene de apertura de puertas físicas y psicológicas. Por otra parte, plantean una alternativa autónoma al sistema capitalista favorecedor de dinámicas individualistas, en la que la ciudadanía se sitúa como mera consumidora o usuaria.

    No obstante, en el terreno de las amenazas, los bancos del tiempo son programas golosos y fácilmente instrumentalizables por las administraciones, ávidas de medallas políticas progres. La premisa de equilibrar lo que se ofrece y lo que se necesita intenta evitar las acciones de voluntariado asistencialista, donde se da pero no se es capaz de recibir y donde quien recibe a menudo se sitúa en una posición de necesidad e inferioridad, ‘incapaces’ de la reciprocidad.

    Los bancos de titularidad municipal no convencen
    Acudiendo a las cifras, observamos que muchos de los bancos del tiempo de titularidad municipal están teniendo una participación escasa. Distingamos algunos de los motivos:

    La implementación vertical e impuesta del programa, donde el ayuntamiento promueve una buena idea copiada de la iniciativa social, la empaqueta en papel de colorines y le dice a la vecindad que nunca demandó este espacio y no lo siente como suyo, que “se autoparticipen”.

    La falta de recursos, medios y continuidad habituales en los programas sociales externalizados por contrato menor, a menudo subcontratados en condiciones precarias a entidades privadas.

    El proceso necesita fraguar a fuego lento. Para alcanzar tan magnos objetivos como la confianza en el otro, la solidaridad comunitaria, el saber valorarnos como capital social autónomo capaz no sólo de recibir sino de dar, o el ser capaces de plantear un modelo económico alternativo donde no hay rastro de los euros, hay que desaprender años de deseducación en una sociedad individualista, atomizada, capitalista y monetarista, algo que difícilmente se puede lograr en dos días.

    ("Diagonal", 46 - 18-31/01/07)

    David Arenal | 20/01/2007, 07:28
  2. web d'intercanvis

    Hola!
    Potser us pot interessar NoMoneyOnline.net, una web d'intercanvis gratuïts, regals i gestió de bancs de temps.
    No cal estar registrat per poder veure el que s'ofereix.
    Ideal si vols regalar el que et sobra, i també per grups i col·lecionistes.
    Us esperem, fins aviat!
    nomoneyonline.net

    Pere | 07/11/2009, 15:10
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS