Administrar

Repercussions mediàtiques del desallotjament de Ses Coves

estelnegre | 15 Febrer, 2008 12:43

Repercussions mediàtiques del desallotjament de Ses Coves

Volem s'Ateneu Llibertari Ses Coves obert!

En defensa de l’ateneu Ses Coves

Com a jove, i com a habitant d’Inca, vull agrair al col·lectiu Ses Coves per la seva tasca de dinamització social realitzat des del municipi d’Inca. En molts de casos, quasi sense recursos econòmic i de personal, ha realitzats xerrades, cursets, projeccions de cinema, i moltes altres coses dirigides a tothom i de franc. Molt lloable, i més, si ho comparam amb la tasca realitzada per l’ajuntament d’Inca vers el sector juvenil, i social en general.

Per tot això, espero que no es criminalitzi el moviment social nascut a l’ateneu Ses Coves, i a més, també espero que l’Ajuntament d’Inca iniciï d’una vegada per totes una vertadera política dinamitzadora de la ciutat, com venia fent fins ara el col·lectiu Ateneu Ses Coves.

Josep Lluís López Santandreu (Inca)

(Diari de Balears, 15-02-08)

***

Penya de Ses Coves

La Guardia Civil desaloja a los jóvenes del antiguo casal sindical

La asociación Ateneu Llibertari organiza una manifestación mañana como protesta

Los jóvenes que ocuparon pacíficamente el antiguo casal sindical de Inca, situado en la calle Coves, han sido desalojados por la Guardia Civil. Joan Figuerola, uno de los miembros del grupo de jóvenes, agrupados con el nombre de Ateneu Llibertari, manifiesta que "la Guardia Civil dijo que debíamos salir porque había un expediente de ruina del casal, lo que no es cierto, hemos ido a mirarlo al Ayuntamiento y no es verdad".

Efectivamente, fuentes consistoriales aseguraron ayer que el municipio no tramita ningún expediente de ruina de dicho edificio. Lo que sí precisa el Ayuntamiento es que ha intentado notificar a la propiedad en varias ocasiones un requerimiento para que adecente la construcción por el estado de abandono que presenta.

Registro de la propiedad

La historia de este casal arranca antes de la Guerra Civil. Durante el gobierno de la Segunda República allí estaba situado el registro de la propiedad urbana. Durante la dictadura el casal fue ocupado por el sindicato vertical y fue abandonado años después. En 1977 los resucitados sindicatos Comisiones Obreras, primero, y la Conferencia Nacional de Trabajadores, después, intentaron ocuparlo pero fueron desalojados. La propiedad estaba en manos del Estado y hace años fue subastada. Una empresa de Madrid denominada On the Beach SL figura actualmente como titular.

Figuerola asegura, en nombre de sus compañeros, que "los integrantes de Ateneu Llibertari lo que pretenden es que esta propiedad retorne al pueblo porque el Estado actuó de mala fe vendiendo un casal histórico que siempre había sido del pueblo".

Los jóvenes desalojados ocupaban el edificio desde septiembre de 2006. Efectuaron una limpieza del recinto y lo usaban como casal cultural. Allí se han hecho presentaciones de libros, cursos de danza, de malabares, de cocina y otras actividades de tipo lúdico y cultural.

Los jóvenes habían conseguido cierto seguimiento de sus cursos y movían a un grupo cercano a las 50 personas.

El Ateneu Llibertari ha convocado mañana una manifestación de protesta que partirá a las 17 horas de la plaza Antoni Mateu, junto a la estación ferroviaria.

Pep Córcoles (Inca)

(Diario de Mallorca, 15-02-08)

Escriu-nos

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS