Administrar

«Veinte años de libertad», per Andrés Castaño [sobre l'Ateneu Llibertari Estel Negre]

estelnegre | 19 Agost, 2007 09:22

«Veinte años de libertad», per Andrés Castaño [sobre l'Ateneu Llibertari Estel Negre]

El Ateneu Llibertari Estel Negre cumple dos décadas de cultura alternativa

Reunió de l'Ateneu a can Tòfol a s'Estanyol (1987)

El Ateneu Llibertari Estel Negre lleva veinte años como un espacio de refe­rencia de diálogo y construcción de libertades, recuperando el con­cepto de Ateneo, un concepto implantado por los anarquistas en el siglo XIX, que surgió en España en la década de 1930 como espacio de alfabetización de la clase obre­ra y con un fuerte componente cultural, alternativo a lo estable­cido, una tarea quebrada por el franquismo.

Estel Negre es el grupo liber­tario de referencia en Mallorca, precursor de la actual diversidad de grupos y con buenos contactos con las otras islas y otros puntos de España y Europa. Nació a par­tir de la asociación Los Gnomos, creada en 1982, y contó con la ayu­da logística de la CNT, que les cedió un local vacío, sede oficial del Ateneu desde entonces. A lo largo de su historia ha compaginado la lucha de calle, con temas de fuerte impacto social, pero sin olvidar que tocan «más un aspec­to cultural sin abandonar el político», subraya Peter, uno de los miembros fundadores.

En 1987 el Ateneo atraía a jóve­nes y adultos con las actividades programadas que incluían «talle­res, cursos, de distintas discipli­nas artísticas, filosóficas». Las asambleas estaban muy influidas por temáticas sociales candentes como «la insumisión, el feminis­mo o el ecologismo», nos comen­tan Ignasi, Peter, Montse y Emi, que representan parte del núcleo duro y principal de Estel Negre compuesto por siete miembros.

Anualmente desde hace once años se celebran una vez al año, en otoño o en primavera, las Jor­nadas Libertarias que duran una semana y donde concentran char­las temáticas y conciertos. Han pasado pensadores como Noam Chomsky, Agustín García Calvo, Antonio Escohotado, Antonio López Campillo, Moncho Alpuente y músicos como Riki López, Daniel Higiénico y Rock 'n' Press. Pero también han edi­tado tres libros de memorias liber­tarias sobre Mallorca, Menorca y Chile, así como numerosos libre­tos; organizan un cine club y han doblado un documental de la cadena Arte sobre la revolución rusa al castellano. Su boletín men­sual Estel Negre desaparece después de 165 números [175 vol dir] para ocupar su lugar un blog en la web.

Como bien resume Ignasi, «la propuesta libertaria incita a la participación activa en la socie­dad, chocando con la apatía y el analfabetismo funcional actual, a que la gente aprenda a cuidar de sí misma. Deseducar para que la gente tenga las ganas y la ilusión creativa. En lugar de adocenar y hacer de la cultura algo odioso, el objetivo final es encontrar el cauce para la autogestión».

Andrés Castaño

(Última Hora, 19-08-07)

Escriu-nos

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS