Administrar

«Los años de la República», per Gabriel Alomar [sobre el libro «La Segona República a Mallorca»]

estelnegre | 08 Febrer, 2007 08:48

«Los años de la República», per Gabriel Alomar [sobre el libro «La Segona República a Mallorca»]

La Segona República a Mallorca

La Segona República a Mallorca es un trabajo de investigación divulgativo y didáctico sobre una época injustamente olvidada

La Segona República a Mallorca es el título del libro editado por Miquel Font y presentado por sus autores, Albert Herranz Hammer y Joana María Roque Company, como una ágil pero rigurosa revisión del período 1931-1936 sobre el tiempo, los hechos y los personajes, con abundan­te documentación grafica de la época y su cronología.

Una obra que coincide con el 75 aniversario de la proclamación de un régimen político que suscitó no pocas ilusiones, fundamentadas en nuevos aires de libertad, cultura, educación y pluralismo político, truncadas ape­nas cinco años y tres meses mas tarde con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 que condujo a la Guerra Civil.

Para los autores, este libro pretende ser un trabajo didáctico, divulgativo y sencillo sobre una época poco cono­cida de la historia moderna con el propósito de dar luz sobre un período político particularmente interesante en Mallorca, recibido con alegría por buena parte de una sociedad aún dominada por un ambiente esencial­mente conservador, aunque con un sector progresista y abierto a los nue­vos aires internacionales que empe­zaba a traer un turismo incipiente. Asimismo, ilustra cuatro años de vida política y social con sus personajes y acontecimientos vinculados a una intensa vida social truncada más tarde con el Alzamiento.

«En España, una monarquía des­prestigiada por su pacto con la dic­tadura y por las últimas batallas colo­niales fue pacíficamente sustituida por la II República; el nuevo régimen murió a manos de una guerra civil que dio paso a un gobierno dictatorial de cerca de cuarenta años de dura­ción. A lo largo de aquella década se escribió alrededor del mundo el prólogo de lo que después sería la II Guerra Mundial», indican los auto­res, quienes refiriéndose a la situación vivida en la isla la describen así: «En Mallorca, la ilusión por la llegada del nuevo tiempo que suponía la repú­blica recorrió las calles de Palma y las plazas de cada pueblo.

Los días que siguieron al 14 de abril de 1931, los ciudadanos pusieron la bandera tricolor en Cort y el Palau Reial, borraron la inscripción del general Berenguer de un barco y cam­biaron el nombre del club de fútbol fundado por Lluis Sitjar, que dejó de ser el Alfonso XIII para convertirse en el CD Mallorca.

Fueron unos días sin grandes alga­rabías, con las nuevas autoridades repitiendo la misma consigna: «Cal­ma, calma». Durante los años que siguieron, la inestabilidad política convivió con una rica vida cultural.»

Un tema inédito

Una obra condensada en un sólo volumen y que supone una aproxi­mación global al tema hasta hoy iné­dito en el mercado dentro de este for­mato. Se trataba de un material abun­dante pero muy disperso y de difícil acceso con la aportación testimonial de las doscientas ilustraciones de índole social, política y personal, a través de un completo listado de los pro­tagonistas de la República en Mallor­ca y de quienes se sumaron a la sublevación.

Albert Herranz Hammer y Joana María Roque, como autores de nume­rosas obras de investigación, divul­gación y creación, han perseguido como objetivo realizar una gran cró­nica, un viaje en el tiempo con los perfiles humanos de políticos heroi­cos, enseñantes constituidos como víctimas, mitos obreros y culturales de una época excepcional, a través de una ilusión democrática e inno­vadora representada por la Segunda República, aniquilada en Mallorca tras el golpe militar del 18 de julio y la sangrienta represión .

El régimen totalitario que se hizo con el poder, indican Albert Herranz y Joana María Roque, proyectó nume­rosos tópicos negativos sobre aquel período histórico, que fue descrito como inmerso en un desorden, origen de todos los males, con huelgas e inse­guridad, obviando una realidad incontestable que era el legítimo Gobierno constitucional nacido de unas elecciones democráticas. Al tiempo, fueron deliberadamente olvi­dados los avances sociales nacidos en aquel efímero régimen, que se ade­lantaron décadas a su implantación definitiva tras la transición, como fueron el voto femenino, las leyes de divorcio y aborto, la enseñanza pública y laica, las refor­mas en materia social y agraria, la separación Iglesia-Estado, las reformas en el estamento mili­tar o la liberación asumi­da por el movimiento obrero. Tras la muerte de Franco, la nueva sociedad que se liberaba de la dictadura prefirió olvidar la época republicana como si no hubiera existido nunca y los nuevos derechos democráticos se instaurasen por vez primera en España, se indica.

Según los autores, existe una opinión muy extendida hoy día acerca de la necesidad de pasar pagina sobre unos hechos que evoluciona­ron de la ilusión a la tra­gedia, dividiendo el país con las fatales conse­cuencias de una guerra fraticida.

«En contra de esta opi­nión tengo un único argumento, poderoso y capaz de ven­cer a todos los demás: recordar la his­toria nos puede ayudar a no repe­tirla».

Industria, movimiento obrera y asociacionismo

Contra la opinión mas extendida acerca de la evolución social de Mallorca, desde un panorama rural con reminiscencias feudales a un neoliberalismo derivado del desarrollo turístico, en la Isla existió un movi­miento obrero importante proceden­te del sector textil, el calzado y las industrias agroalimentarias, sin regulaciones horarias ni para el tra­bajo infantil. Los sindicatos y aso­ciaciones obreras estaban vincula­das con los partidos políticos de izquierda y no existía una división clara entre sindicalismo y política. Entonces, también se crearon numerosos ateneos y centros cultu­rales tanto en Palma como en la Part Forana. Esta situación creó un fuerte movimiento asociativo que la dicta­dura truncó hasta la llegada de la Transición.

Gabriel Alomar

(Última Hora, 04-02-07)

----------------

Més informació:

«Viatge a la Mallorca tricolor», per Belén Ginart

Presentació del llibre La Segona República a Mallorca

Ateneu Llibertari Estel Negre

«¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú», d’Stanley Kubrick, primera pel·lícula del cicle «L’absurd bèl·lic, cicle de cinema antimilitarista d'assaig»

estelnegre | 08 Febrer, 2007 01:57

«¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú», d’Stanley Kubrick, primera pel·lícula del cicle «L’absurd bèl·lic, cicle de cinema antimilitarista d'assaig»

El dijous 8 de febrer comença el cicle de cinema antimilitarista que durant les últimes setmanes ha estat anunciant el sindicat.

Aportem a continuació una petita sinopsi de la primera pel·lícula:

¿Teléfono rojo?

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Stanley Kubrick

Convençut que els comunistes són un perill, el general Ripper planeja atacar la Unió Soviètica. El seu ajudant, el capità Mandrake, tractarà de dissuadir-lo. Per solucionar el problema, el president dels EUA es comunica amb Moscou per convèncer els dirigents soviètics que entrar en guerra és un estúpid error. Mentrestant un assessor del president oferirà un nou futur per a la humanitat…

Esperem doncs la teva assistència i la teva ajuda en la difusió d’aquestes activitats.

T'hi esperem!

Més informació del cicle

CNT-AIT Palma

Palau Reial, 9-2on (Ciutat)

971 726 461

Ateneu Llibertari Estel Negre

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS